Borrar
Una de las excusas para dejar de seguir una dieta es que no es cómodo hacerlo y nos limita socialmente.
Adiós a los kilos cogidos en vacaciones

Adiós a los kilos cogidos en vacaciones

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad avala una dieta que, según afirma, permite adelgazar en un mes los kilos que se han cogido durante el verano

redacción

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre 3 y 5 kilos. Esa es la media de lo que los españoles engordan durante el periodo vacacional. Y ahora, de vuelta a la rutina, todos pensamos en el modo de deshacernos de ellos rápidamente, y ojo que hablamos solo de esos kilos cogidos durante el verano.

Para ellos, el IMEO (Instituto Europeo de la Obesidad) recomienda seguir un plan de cuatro semanas. De este modo, aseguran, «hemos decidido anticiparnos a la tendencia de seguir una dieta milagro ofreciendo de forma gratuita lo que la gente busca: una dieta llevadera, actual y compatible con la vida laboral y social, y con la garantía de una pérdida de peso saludable», afirma Rubén Bravo, naturópata y experto universitario en nutrición y gastronomía del IMEO.

La razón principal por la que se abandona una dieta, según el experto, suele ser la falta de voluntad, seguida por la sensación de monotonía. El estrés y la ansiedad son otro factor a considerar. Se manifiestan en el intervalo tarde-noche con una apetecencia por el dulce y, aunque es lo menos sensato comer a estas horas, prohibirlo no ayuda para continuar con el régimen. También hay que entender los motivos de quienes se saltan la dieta el fin de semana por 'comodidad', pues consideran que les impide desarrollar sus relaciones sociales.

«Cambiar los hábitos de una persona que ya, por ende, tiene una complicada relación con la comida no es fácil. La clave está en cambiar la forma de gestionar nuestras emociones a través de la nutrición», apunta Bravo, autor de este plan posvacacional.

El plan posvacacional

Este plan cuenta con tres fases y combina tres tipos de días de forma alterna depurativos, de régimen y sociales, creando un motor de tres tiempos que obliga a nuestro organismo a perder peso a un ritmo constante y controlado, utilizando la materia grasa acumulada en los depósitos y no la masa muscular.

Los días depurativos son calóricamente muy restrictivos y priorizan alimentos que propician los procesos de detoxificación y depuración, ayudando al sistema linfático, intestino, hígado y riñón a realizar mejor sus funciones. Nunca se deben hacer dos días de ayuno consecutivos.

Los días de régimen establecen un plan de alimentación equilibrado, saciante y apetitoso. Nos enseñan a comer de forma saludable, distribuyendo los alimentos adecuadamente a lo largo de la jornada.

Los días sociales están pensados para compaginar la alimentación con la vida social durante el fin de semana. Las distintas opciones ofrecidas permiten comer fuera de casa o degustar alimentos más calóricos que en la mayoría de las dietas suelen prohibir.

Como regla general, se sustituye el café natural por descafeinado. Además de equilibrar los niveles de azúcar en sangre, mejora el tránsito intestinal, ayuda a estabilizar la sensación de vitalidad y equilibrio emocional, disminuye la probabilidad de padecer diabetes y favorece la utilización de la grasa almacenada como fuente de energía.

Las fases a seguir

La primera fase que busca una pérdida de peso rápida dura una semana y cuenta con tres días depurativos (lunes, miércoles y viernes), dos días de régimen (martes y jueves) y un fin de semana pensado para lidiar con la vida social donde se puede comer de todo, siguiendo las recomendaciones y restringiendo las cantidades. El objetivo sería perder 2 Kg, dependiendo de la actividad física realizada.

Durante la fase inicial se experimenta una detoxfiicación multiorgánica que repercute en mejora de la función del hígado y previene la retención de líquidos. Los alimentos estrella en el menú son el caldo depurativo (a base de cebolla, apio, perejil y diente de león), los cítricos, el kéfir, el zumo de zanahoria y los garbanzos, que ayudan a reducir el colesterol y también a aliviar la retención de líquidos.

En la segunda fase, que dura dos semanas, hay un leve cambio de patrón. Se realizan tres días de régimen (lunes, miércoles y viernes), dos días depurativos (martes y jueves) y el fin de semana supone un descanso del régimen con una alimentación variada y equilibrada. El objetivo es perder 3 Kg.

Esta fase de evolución refuerza las defensas y mejora los niveles de colesterol, reduciendo el riesgo cardiovascular. Se prioriza el consumo de alimentos 'estrella', como nueces y jamón ibérico (por su poder cardioprotector); aceite de oliva, lentejas o yogur bebible con efecto anticolesterol. La dieta también se sirve de cereales ricos en fibra, siempre en su versión integral, como semillas de lino, pan de centeno y copos de avena, ya que facilitan el tránsito intestinal y previenen el estreñimiento. El consumo de pescado azul es de primer orden, por esto el menú incorpora sardinas, atún y pez espada debido a su alto contenido de omega 3, minerales y vitaminas del grupo A,D y E.

La tercera fase que dura una semana tiene un mero rol controlador. Se centra en mantener la pérdida de peso conseguida, omite los días depurativos y propone una serie de menús saludables y variados para los días de régimen entre semana concluyendo en un fin de semana social. El objetivo es perder 1Kg.

«La alimentación en esta fase está pensada para favorecer el equilibrio emocional, aumentar la vitalidad y la fortaleza física, propiciar el sueño profundo, combatir el envejecimiento prematuro y equilibrar los niveles de azúcar», explica Bravo.

Para ello, se sirve de antioxidantes como chocolate negro, manzana o frutos rojos, miel de Manuka neozelandesa con propiedades antibacterianas, té verde y rojo desteinados que favorecen la pérdida de grasa, salmón por su omega 3 y propiedades antiinflamatorias, yogur bebible enriquecido con calcio y vitamina D, mariscos como sepia y pulpo que son bajos en grasas, ricos en taurina y nos ayudarán a mantener unos niveles de vitalidad óptimos.

La dieta completa paso a paso, con sus recetas de platos y lo que hay que hacer está disponible en el siguiente enlace de IMEO gratis solo durante este mes de septiembre. PLAN POSTVACACIONAL COMPLETO: POR DÍAS

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios