Borrar
Siete consejos para que las personas mayores eviten caídas

Siete consejos para que las personas mayores eviten caídas

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) da unas pautas para prevenir accidentes, que van desde cuidar la salud en líneas generales con ejercicio y dieta adecuada hasta evitar escaleras de mano o consultar al médico

redacción

Viernes, 31 de octubre 2014, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las caídas son muy temidas por las personas mayores, y con razón: pueden causar traumatismos de los que puede ser muy difícil recuperarse. Para los médicos de familiar, agrupados en la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), muchas de las caídas que suceden cada año son evitables siguiendo los siguientes consejos:

1. Mejore su estado físico. Recuerde hacer ejercicio. Para mantener una vida activa, con calidad y autonomía, se recomienda no fumar, beber con moderación y mantener una dieta equilibrada.

Sobre el ejercicio, hacerlo durante 30-45 minutos al menos 3-4 veces a la semana. Los más adecuados son caminar, nadar, bailar o ir en bicicleta. Evite fatigarse en exceso o la sensación de falta de aire cuando practique algún ejercicio.

2. Evite en lo posible el uso de fármacos para dormir o tranquilizantes.

3. Use el bastón o el andador si tiene problemas para caminar.

4. Cuide bien sus pies. Use calzado con tacón bajo y suela de goma que no resbale. Evite las zapatillas abiertas por el talón.

5. No se levante de la cama bruscamente: permanezca sentado unos minutos antes de ponerse en pie.

6. No se suba a escaleras de mano o a escalones o muebles. Siempre utilice el pasamano al subir y bajar escaleras.

7. Consultar al médico de familia para comprobar periódicamente sus enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes, etc.), para valorar el tipo de ejercicio que más le conviene, repasar juntos los medicamentos que toma y comprobar si usted oye o ve con dificultad.

Entre el 27 y el 31 de octubre, se celebra la Semana del Autocuidado, con el lema Motivos para cuidarte, concienciar tanto a pacientes, sobre su propia responsabilidad en su cuidado, como a los profesionales sanitarios para promover el autocuidado, que engloba un rango de actividades individuales a través de las cuales mejorar la salud, prevenir la enfermedad y evaluar síntomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios