Borrar
Una socorrista atiende a un bañista que ha sufrido la picada de una medusa carabela.
Qué hacer si te pica una medusa

Qué hacer si te pica una medusa

La llegada de estos animales marinos a la costa puede convertirse en un problema para los bañistas. Ante esta situación lo mejor es no acercarse al agua. Pero si esta se produce se deben seguir una serie de recomendaciones para tratar las heridas

REDACCIÓN

Jueves, 7 de agosto 2014, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las manifestaciones más comunes de las picaduras de una medusa son dolor inmediato, picor intenso en la zona afectada, eritema, edema, petequias y pequeñas vesículas con posible pustulación y descamación. En escasas ocasiones la sintomatología tiene un carácter general como náuseas, vómitos y calambres musculares y, en los casos más graves, se puede producir pérdida de conciencia con el consiguiente riesgo de ahogamiento. Pero la mayoría de las lesiones dermatológicas desaparecen espontáneamente a los pocos días, según señala la campaña Medusas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Para prevenir una picadura es recomendable:

1. Usa crema solar que tiene una cierta capacidad para aislar la superficie corporal de sustancias como, por ejemplo, tentáculos de medusas.

2. No subestimes la situación. Ante una proliferación es mejor no meterse en el agua, ni siquiera en la orilla, ya que pueden existir fragmentos de tentáculos con la misma acción urticante. En caso de duda pregunta al servicio de vigilancia de la playa.

3. No toques las medusas muertas o fragmentos de ellas ya que su poder urticante persiste hasta 24 horas en condiciones de sequedad.

4. Si has visto medusas y no existe una señalización adecuada, avisa al puesto más cercano de vigilancia de playa.

5. La zona de rompiente es una zona peligrosa en caso de existir medusas, ya que muchos fragmentos, con acción urticante, pueden concentrarse allí.

Pero si a pesar de todo ocurre la picadura urticante con medusas, los primeros cuidados deben ser para extraer restos del animal, mitigar el dolor y procurar la desinfección de las lesiones, siguiendo estos pasos:

1. No rasques ni frotes la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.

2. Lava la zona con agua marina, pero nunca con agua dulce.

3. Quita los restos o trozos con pinzas, o si lo haces con la mano, que esté protegida.

4. Para aliviar el dolor aplica frío, durante unos 15 minutos, sin frotar. Si usas hielo evita el contacto directo con la piel. Una solución fácil es utilizar bolsas de plástico con trozos de hielo en su interior.

6. No apliques amoniaco, vinagre u orines.

7. Los niños, personas mayores o aquellas con alergias que resulten afectados, pueden necesitar una atención especial.

8. En caso de observarse síntomas como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado, acude al hospital más próximo, e informa, si es posible, del tipo de medusa que produjo la picadura.

9. Desinfecta la herida con alcohol yodado entre 2 y 3 veces al día durante 48 a 72 horas.

10. Protege la herida con pomadas antihistamínicas hasta que la herida cicatrice.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios