Borrar
Cuidado con las infecciones en los pies durante el verano

Cuidado con las infecciones en los pies durante el verano

El papiloma plantar acecha en lugares húmedos, como las piscinas, y afecta sobre todo a niños y adolescentes

redacción

Lunes, 14 de julio 2014, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se manifiesta con un tumor benigno en alguna zona del pie: es el papiloma plantar, que suele aprovechar los lugares húmedos, como las piscinas, según la Asociación Europea de Podología Integrativa (AEPI). La infección que causa este virus de la familia del papiloma humano (VPH) puede afectar a cualquier edad aunque su incidencia es mayor en niños, sobre todo a partir de los 5 años, adolescentes y adultos jóvenes.

Entra a nuestro organismo a través de las células que cubren la superficie de la piel, por lo que es muy contagioso, explica el podólogo Fernando Ares, presidente de AEPI. Pero hay que tener en cuenta que tiene un período de incubación y que en el pie suele aparecer entre los 6 y 18 meses posteriores a la infección.

Consejos para protegerlos

  • prevención

  • El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos recomienda

  • -Lavar a diario los pies con un jabón neutro.

  • -Secárselos bien.

  • -Aplicar crema hidratante diaria en los talones y en el dorso.

  • -Utilizar protección solar cuando se expongan al sol.

  • -No cortar las durezas o callosidades.

  • -Usar calcetines de algodón o de hilo para favorecer la transpiración.

  • -Utilizar un calzado de verano adecuado que no lesione la piel.

Suele afectar a personas con un bajo sistema inmunológico y con capas más finas de la piel, como es el caso de los niños, que entran en contacto directo con el virus, seguramente por estar descalzos en lugares de exposición, como piscinas y duchas públicas. También puede aparecer en personas que tienen heridas, presentan cuadros de estrés o tienen poca higiene.

El tratamiento suele ser agresivo. Se orienta hacia la necrosis y para ello se usan medios físicos (crioterapia, electrocoagulación, laser, etc.), medios químicos (ácido nítrico, salicílico, cantaridina,etc.) o la cirugía, entre otros, afirma el experto. Son doloras para los pacientes, y más tratándose de niños. Pero ahora se están usando otras opciones como la medicina biorreguladora, que ayuda a activar el sistema inmunológico de forma natural frente a estas infecciones, mantiene el podólogo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios