Borrar
Se debe reposar sentado al menos cinco minutos antes de medirla.
Presión arterial, mejor medirla en casa

Presión arterial, mejor medirla en casa

Hasta un 46% de diagnósticos erróneos de hipertensión arterial se producen por el síndrome de la “bata blanca” (elevación condicionada por la presencia del médico). Los expertos recomiendan la automedición como complemento de la recogida en consulta y dan consejos para hacerla correctamente

REDACCIÓN

Viernes, 20 de junio 2014, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre el 23% y el 46% de diagnósticos erróneos de hipertensión arterial es provocado por la elevación de la presión arterial que ocurre en la consulta, en presencia del médico, cuando el paciente, fuera del ámbito sanitario, presenta valores normales. Es lo que se conoce como el efecto de la bata blanca. Para evitarlo, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) recomienda la automedida domiciliaria, realizada por el propio paciente. En España a cerca del 40% de la población padece hipertensión arterial, porcentaje que supone una cifra de casi 14 millones de hipertensos y que se incrementa a más del 60% en mayores de 60 años, dice el doctor Emilio Márquez Contreras, coordinador del Grupo de Cumplimiento e Inercia y secretario de SEH-LELHA. La medición correcta de la presión arterial es esencial para detectar la hipertensión y confirmar su diagnóstico, así como para evaluar la efectividad a largo plazo del manejo del paciente.

Un factor de riesgo muy importante

Cabe recordar que la hipertensión arterial es una de las principales causas de fallecimiento en España y que las tasas de control son todavía bastante bajas, debido a la inercia terapéutica relacionada con las escasas modificaciones terapéuticas que realizan los médicos en los hipertensos no controlados, y por un escaso cumplimiento del tratamiento farmacológico y no farmacológico por parte de los pacientes, según la SEH-LELHA, que añade que la medición de la presión arterial es una de las exploraciones médicas que se realizan de forma menos fiable, con errores de estimación de 10 mmHg o más.

El papel del profesional

El profesional sanitario tiene dos labores principales con el uso de la automedición, afirma el doctor Márquez Contreras. Una, el uso de la automedida en el diagnóstico inicial de todo paciente hipertenso y en el diagnóstico de una hipertensión no controlada. Dos, mejorar el cumplimiento y disminuir la inercia terapéutica.

Para una adecuada automedición, el experto recomienda:

-Usar el monitor semiautomático de forma regular con mediciones 3 días a la semana (dos veces antes del desayuno y dos veces antes de la cena).

-Reposar sentado al menos cinco minutos antes de tomar la presión arterial e ir al baño antes de medirla.

-Evitar hacerla cuando se encuentran cansados, les duele la cabeza o se encuentran estresados, enfadados o nerviosos. No se aconseja realizar la medición después de comer o tras realizar ejercicio físico.

-No consumir café, alcohol o tabaco al menos 30 minutos antes de la toma y anotar siempre los resultados.

-Aportar al médico o enfermera el trabajo realizado, llevando las hojas donde ha reflejado las medida de presión arterial obtenidas. Estos resultados tienen como objetivo ser comentados conjuntamente entre el profesional sanitario y el paciente y permiten reflexionar sobre el uso correcto o incorrecto de su hipertensión para tomar decisiones terapéuticas junto a él, concluye el doctor Márquez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios