Borrar
Los trastornos de tiroides pueden poner en riesgo el embarazo

Los trastornos de tiroides pueden poner en riesgo el embarazo

Un mal control del hipotiroidismo aumenta el riesgo de abortos y de prematuridad. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición recuerda que es importante adoptar una alimentación que facilite la cantidad de yodo necesaria para prevenir esta patología

REDACCIÓN

Miércoles, 30 de abril 2014, 22:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, dificultad de concentración, mala memoria, estreñimiento y aumento discreto del peso corporal son síntomas del hipotiroidismo (producción deficiente de hormonas tiroideas), aunque si la enfermedad no es severa, puede pasar desapercibida. En España la padecen casi 700.000 personas, un 2% de la población.

Los dos grandes grupos de riesgo son los escolares, las mujeres en edad fértil y embarazadas. El hipotiroidismo durante el embarazo se produce en, aproximadamente, el 2,4% de las mujeres, asegura el doctor Sergio Donnay, coordinador del Grupo de Trabajo de Déficit de Yodo y Disfunción Tiroidea de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Esta afectación se puede asociar a abortos, desprendimiento de placenta o bajo peso al nacer, además de a una disminución del coeficiente intelectual de los hijos de madres con hipotiroidismo no tratado. En los primeros tres meses de vida, el embrión aún no dispone de una glándula tiroides o ésta no es suficientemente madura, por lo que precisa de la hormona tiroidea de la madre. El grado de las consecuencias de esta deficiencia de yodo vienen dadas en función del grado de carencia de esta sustancia.

Revisiones continuas

Lo ideal es que las mujeres embarazadas revisen su tiroides al menos una vez al principio del embarazo e incluso antes, cuando se planifica el embarazo, continúa Donnay. En el caso de una mujer embarazada que ya está recibiendo tratamiento por un trastorno tiroideo es aconsejable que se revise su tiroides cada 6-8 semanas. Esto garantizará que la glándula tiroides funcione de forma normal.

Aun cuando lo ideal es que el suplemento de yodo sea indicado a todas las mujeres embarazadas, no sucede así en España. Debería ponerse en conocimiento de las mujeres que no tratar debidamente los trastornos del tiroides no sólo aumenta el riesgo de abortos y de prematuridad, sino también de que los hijos tengan una disminución en sus capacidades intelectuales, concluye Donnay.

Ingesta recomendada de yodo

La cantidad requerida de yodo varía según la edad, género y estado fisiológico, afirma el Dr. Donnay. Para la población, en general, incluyendo a los niños en edad escolar, se aconseja que al día consuman un mínimo de 150 mcg de yodo. Una cantidad que puede obtenerse fácilmente consumiendo sal yodada.

Consumo de yodo en comedores escolares

Aunque el diagnóstico del hipotiroidismo es muy sencillo, se estima que casi la mitad de los casos se diagnostica por casualidad, debido a la ausencia de signos en las fases tempranas. Un estudio reciente realizado por el Grupo de Trabajo de Déficit de Yodo y Disfunción Tiroidea de la SEEN evidencia una prevalencia de hipotiroidismo no conocido del 1,3%, explica el doctor Donnay. El último documento de la OMS de 2007 cataloga a España como a un país con una óptima nutrición de yodo. La mayoría de estudios de los últimos años realizados entre la población infantil muestran una sustancial mejora respecto a estudios previos. Sin embargo, aún estamos en niveles de insuficiencia.

En respuesta, cuatro comunidades, Andalucía, Asturias, Galicia y Castilla, han decidido regular su consumo en los comedores escolares. Según el doctor Donnay, existe desconocimiento por parte de la población general respecto a los trastornos que pueden darse en relación a esta glándula tiroides. Se ha observado que aquellos pacientes que no son tratados debidamente presentan un mayor riesgo de enfermedades del corazón, que podrían estar relacionadas con un aumento del colesterol asociado a la situación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios