Borrar
Si sale al campo, lleve ropa de colores poco llamativos y no use perfumes ni lacas.
Cómo combatir la picadura de los insectos

Cómo combatir la picadura de los insectos

La picadura de un insecto puede no acarrear ningún daño más allá de una inflamación un tanto molesta, pero hay quienes son más sensibles a ellas y pueden sufrir graves reacciones. La Clínica Universidad de Navarra nos cuenta cómo se tratan

SALUD REVISTA.ES

Lunes, 14 de abril 2014, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para la mayoría de las personas la picadura de un insecto no guarda mayor problema que una pequeña reacción inflamatoria local. Para evitar sobre todo molestias existen fármacos que se aplican directamente sobre la zona afectada y, entre otras cosas, evitan el picor.

Pero en determinadas personas, sensibles a ellos, las reacciones pueden ser bastante más graves. Es por eso que este grupo de población deben llevar siempre adrenalina autoinyectable consigo para evitar un choque anafiláctico.

Según la reacción, un remedio

Si la picadura sólo provoca una reacción inflamatoria local, lo único que deberemos hacer será aplicar compresas frías, extender alguna pomada para calmar el picor y el dolor y, cómo último recurso, tomaremos algún antihistamínico o algún antiinflamatorio por vía oral para aliviar las molestias. En estos casos, la lesión tiende a desaparecer a las 48 horas.

Si provoca una reacción algo más grave, se puede presentar fiebre, afectación de las dos articulaciones contiguas, hinchazón de la extremidad Es entonces cuando, a parte del tratamiento sintomático antes descrito, se deberán realizar pruebas de alergia para saber exactamente a qué insecto se es alérgico y la intensidad de la sensibilización. En estos casos, puede ser necesario un tratamiento con inmunoterapia.

En algunas ocasiones y en determinados pacientes, se puede dar una reacción anafiláctica, en la que se afectan varios órganos y sistemas y se pone en peligro la vida del paciente.

A este estado se asocia un cuadro de ansiedad, dificultad para respirar, opresión en el pecho, tos, vómitos, diarrea, calambres, hinchazón de la lengua y de la garganta, dificultad para tragar saliva, arritmias, edema pulmonar, colapso circulatorio y, en ocasiones, la muerte.

Es aquí cuando se debe realizar un tratamiento de inmunoterapia como prevención y llevar consigo un kit con adrenalina autoinyectable y un antihistamínico.

En el caso de alergia a la picadura de abeja o avispa existe una vacuna muy eficaz que le dispensara el médico que se encargue del tratamiento.

¿Cómo evitar picaduras?

La Clínica Universidad de Navarra ofrece unos sencillos consejos para evitar que un insecto pueda picarnos. Siempre es mejor el remedio.

Si un insecto se posa en su cuerpo, no intente matarlo ni espantarlo, permanezca quieto o haga movimientos lentos hasta que se aleje.

No se acerque a panales de abejas ni a nidos de avispas.

Si deja ropa en el suelo o la tiende en el exterior, tiene que sacudirla antes de usarla.

Evite caminar por zonas con abundantes flores.

Si sale al campo, lleve ropa de colores poco llamativos y no use perfumes ni lacas.

Procure no llevar el coche con las ventanillas abiertas.

Por las noches, use insecticidas en la habitación.

Si está en una zona rural, coloque telas de protección en las ventanas.

Si toma bebidas dulces durante la época de calor, compruebe que no hay insectos en el borde del vaso.

La ropa larga, que cubra la mayor superficie corporal, y el uso de repelente para insectos evitan las picaduras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios