laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 13 / 18 || Mañana 12 / 16 |
más información sobre el tiempo
Salud RevistaCanal SaludCiencia y SaludiSalud

Estás en: >
Noticias

nutrición

El consumo moderado de cerveza ayuda a mantener el corazón sano

El Centro de Investigación Cardiovascular publica un trabajo que demuestra que la bebida mejora la calidad del colesterol bueno y diminuye el riesgo de infarto

26.04.13 - 17:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El consumo moderado de cerveza ayuda a mantener el corazón sano
El estudio fue presentado en al Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología.

El consumo moderado de cerveza es beneficioso para el corazón, según confirma un nuevo estudio, enfocado a las lesiones miocardíacas agudas, que se asocian al infarto. “El consumo moderado de alcohol (de 10 a 30 gramos al día) se ha asociado a un menor riesgo de infarto de miocardio o muerte en estudios en poblaciones con grave riesgo cardiovascular y en pacientes con enfermedades coronarias”, asegura la doctora Lina Badimón, directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) durante la presentación de la investigación 'Intake of fermented beverages protect against acute myocardial injury: Target organ cardiac effects and vasculoprotective effects', que ella ha dirigido, y que ha sido presentado este viernes en el XXVI Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología que se celebra en Fuerteventura, según informa Europa Press.

Las pruebas se realizaron con animales de laboratorio, a los que se alimentó con una dieta rica en colesterol y se les suministró unas cantidades de ligeras a moderadas de cerveza (un grupo con 12,5 gramos de alcohol al día, otro con 25 gramos de alcohol al día y un grupo al que se le suministró cerveza sin alcohol, además del grupo control que no consumió cerveza). La conclusión es que aquellos animales que consumieron cerveza tradicional sin excesos manifestaron menor estrés oxidativo y apoptosis (muerte celular), y mejoraron su función cardíaca global.

La clave está en el lúpulo

¿Por qué es beneficiosa la cerveza? Por sus ingredientes, que son naturales. Se elabora con agua, cebada malteada y lúpulo, que aportan vitaminas, fibra y minerales. Pero, sobre todo, porque uno de sus ingredientes, el lúpulo, tiene un antioxidante llamado xanthohumol. “Existen evidencias científicas que relacionan tanto el xanthoumol como el bajo contenido alcohólico que contiene la cerveza con efectos protectores en la salud cardiovascular”, dice la doctora Badimón.

Los animales que consumieron cerveza también presentaron una mejor formación de tejido reparativo después de sufrir un infarto (inducido). Cabe destacar que consumir o no cerveza no incidió en el aumento de peso de los individuos y que los que tomaron cerveza tradicional de forma moderada tenían “un aumento significativo de las partículas del colesterol bueno (HDL) y la disminución del ratio colesterol total/colesterol bueno”, lo que refleja una mejora en la salud cardiovascular.

El consumo de cerveza, con y sin alcohol, “puede disminuir la incidencia de arritmias". Así, “se podría confirmar un efecto protector que resulta más pronunciado en los animales que consumieron cerveza tradicional de forma leve a moderada”.

En Tuenti