El XV Seminario Comunicación y Salud analiza la importancia de acercar ambas disciplinas

Organizado por Novartis y la Universidad de Navarra, busca ofrecer a los alumnos un conocimiento más amplio del entorno sanitario y de la realidad de la comunicación científica

COLPISA

La Universidad de Navarra (UNAV) y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB) organizan la XV Edición del Seminario Comunicación y Salud. Desde hoy y hasta el 20 de marzo se analizarán los aspectos clave en la divulgación de contenidos relacionados con la investigación y el cuidado de la salud.

El Seminario, que se presenta bajo el título ‘Comunicar es salud’, contará con reconocidos profesionales y especialistas, que compartirán con los asistentes experiencias de éxito y casos prácticos. Así, a lo largo de las 20 sesiones que componen el curso se hará hincapié en la necesidad de un acercamiento de disciplinas que en un principio pueden parecer muy alejadas como son la comunicación y la salud. Todo ello, para poder dar respuesta a la creciente demanda de contenidos especializados relacionados con el ámbito sanitario por parte de una sociedad cada vez más informada e interconectada.

El objetivo de las ponencias es analizar aspectos clave en medicina y salud prestando especial atención a la forma en la que se comunica la información sobre estas áreas. Todo ello, desde el punto de vista del profesional y de los medios de comunicación. Así, los alumnos que asistan al Seminario tendrán la oportunidad de compartir reflexiones con los ponentes acerca de la comunicación médico-paciente y de la comunicación en Instituciones Sanitarias, así como en la prensa general y especializada.

La comunicación en el cuidado de la salud

La inauguración de esta decimoquinta edición ha corrido a cargo de D. Alejandro Navas, profesor de Sociología de la Universidad de Navarra, con su ponencia ‘La salud en la sociedad contemporánea’. El mismo día, D. José Javier Sánchez Aranda, profesor de Métodos de Investigación en Comunicación de la Universidad de Navarra, ha realizado su intervención sobre ‘Metodología’.

En este bloque, está prevista la intervención sobre ‘La estructura del sistema nacional de salud’ de D. Francisco Errasti, director general de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada de la UNAV. También la de ‘El papel de las asociaciones de pacientes en la sociedad actual’, que será impartida por D. Pedro Carrascal, gerente de Esclerosis Múltiple España. Por su parte, D. Ignacio Yurrs, médico del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, centrará su intervención en ‘El medicamento como lazo de unión de las profesiones sanitarias’.

Por otro lado, la Dra. Idoia Pardavila, profesora de Enfermería Comunitaria de la Universidad de Navarra, hablará sobre ‘Publicidad y Tabaco’, y la Dra. Cristina López del Burgo, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública del mismo centro, abordarán el tema ‘Salud Sexual’.

La salud alimentaria será protagonista de la mano de la Dra. Susana Santiago, profesora de Nutrición de la UNAV, con su charla ‘Trastornos alimentarios’. También, el Dr. Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición de la UNAV y la Dra. María Ángeles Zulet, profesora titular de Nutrición y Bromatología del mismo centro, ofrecerán sus conocimientos sobre ‘Nutrigenómica y obesidad’.

‘La comunicación entre médico y paciente’ se analizará en la conferencia impartida por la Dra. Pilar León, profesora de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina de la UNAV. A su vez, la sesión sobre ‘Mensaje de los cuidados paliativos’, será ofrecida por el Dr. Carlos Centeno, director de Cuidados Paliativos de la Clínica Universidad de Navarra y director de Proyecto Atlantes del ICS de la Universidad de Navarra.

También, el Dr. Enrique Aubá, psiquiatra de la Clínica de la UNAV, impartirá una sesión sobre ‘Comunicación y salud mental’. Por último, de ‘Comunicación y comportamientos saludables’ hablará la Dra. Virginia La Rosa, profesora de Enfermería Comunitaria y Materno Infantil de la UNAV

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos