Sanidad trabaja en un calendario de vacunaciones para adultos

Sanidad trabaja en un calendario de vacunaciones para adultos

El proyecto pone el acento en la financiación pública de las vacunas aprobadas y rechaza que sean obligatorias

EFEMadrid

El Ministerio de Sanidad está preparando un calendario de vacunas para adultos, ha señalado la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Araceli Arce.

Arce ha participado en el coloquio "Las vacunas en el Sistema Nacional de Salud (SNS)", junto a otros expertos en vacunas, un debate organizado por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa), con la colaboración de Pfizer, donde se ha tratado la seguridad y eficacia de las vacunas, su equidad y acceso, su financiación, su papel en la prevención de enfermedades, la vacunación en niños y adultos y su impacto económico. Asimismo, ha resaltado los trabajos preparatorios en defensa de las vacunas en adultos: "queremos un calendario vacunal para toda la vida; se trabaja en adultos y grupos de riesgo".

La representante del Ministerio de Sanidad ha puesto el acento en la equidad en el acceso a las vacunas en el SNS, ha remarcado la financiación pública de las vacunas aprobadas o que se puedan aprobar y ha rechazado que las vacunas puedan ser obligatorias. "No nos planteamos la obligatoriedad de las vacunas; nuestro modelo es de éxito, llega bien el mensaje a la sociedad y las coberturas son aceptables. ¿Para qué cambiarlo?", ha señalado.

El catedrático Ángel Gil de Miguel ha calificado las vacunas como "una inversión en salud clave y vital", y ha subrayado que "no hay que bajar la guardia" en relación con las vacunas, porque las enfermedades que evitan pueden reaparecer. "Todo el mundo se pregunta dónde están las vacunas del ébola o del zika", ha manifestado como ejemplo de que la sociedad ante las enfermedades que preocupan lo que busca son vacunas.

La presidenta de la AEP ha pedido "armonizar" la política y estrategia en relación con las vacunas con un mensaje único dirigido a la población; también ha propuesto prolongar la edad de los adolescentes para que sean atendidos por los pediatras hasta los 17 años. "Tenemos oportunidades que no podemos perder; los adolescentes deberían seguir con los pediatras", ha dicho respecto a la mayor confianza que tienen los jóvenes con los pediatras, ya que les conocen desde pequeñitos.

Esther Redondo, también jefa de División de Vacunación Internacional, ha considerado que la vacunación en adultos "es una asignatura pendiente" y ha añadido que las vacunas "son un camino a lo largo de toda la vida", al tiempo que ha pedido transparencia en toda la información que se facilita sobre ellas.

Agustín Portela, de la Agencia Española de Medicamentos, ha subrayado que las vacunas tienen "un perfil de seguridad más alto que otros medicamentos" y ha explicado que los sistemas de vigilancia son "muy precisos y detallados". Desde un ángulo económico, el profesor García Goñi ha relacionado el efecto de las vacunas con el crecimiento económico y la productividad. "Este es el primer efecto económico", ha dicho Goñi, quien ha calificado de rentables las vacunas, ya que evitan el coste de tratamientos y servicios sanitarios.

Los desabastecimientos que se producen a veces con las vacunas también se han puesto sobre la mesa. "Los problemas de suministro no son por falta de planificación; el mercado de las vacunas está en manos de pocas compañías farmacéuticas y hay una gran demanda", ha manifestado Araceli Arce, mientras que Esther Redondo ha pedido, a este respecto, una planificación a largo plazo para calcular bien las necesidades y tratar de evitar desabastecimientos.

Temas

Vacunas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos