Quirónsalud Torrevieja incorpora un secuenciador que permite avanzar en la lucha contra el cáncer

Quirónsalud Torrevieja incorpora un secuenciador que permite avanzar en la lucha contra el cáncer

Este secuenciador de vanguardia permite conocer el comportamiento del tumor a partir de ADN y ARN en pacientes que son resistentes a la quimioterapia convencional.

La apuesta innovadora de Quirónsalud ha llevado al Hospital Quirónsalud Torrevieja a poner en marcha un secuenciador de nueva generación, el llamado 'Next Generation Sequencing', que permitirá continuar avanzando en la línea de trabajo sobre tratamientos personalizados para la lucha contra el cáncer.

Este secuenciador de vanguardia permite conocer el comportamiento del tumor a partir de ADN y ARN en pacientes que son resistentes a la quimioterapia convencional. El doctor y director de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud de Torrevieja, Antonio Brugarolas, asegura que la aplicación de esta nueva tecnología «permitirá mirar en todos los tumores si hay alteraciones genéticas del ADN. En la actualidad un 20% de los pacientes estudiados presentan un ADN mutado y tratable de acuerdo a esa mutación. A medida que salgan nuevos fármacos para las diferentes mutaciones, se irán ampliando estas cifras». Añade que otra de sus ventajas no es solo detectar las mutaciones que son tratables para administrar el tratamiento adecuado, sino también conocer la forma de reaccionar la célula a estas mutaciones, ya que «podemos visualizar como se adapta la célula y predecir el tratamiento de quimioterapia más adecuado a cada tumor».

La predicción basada en el estudio de los genes, proporciona mejor tasa de respuesta que la que se daría con el uso convencional de quimioterapia. De hecho, «mediante el análisis del RNA se puede predecir en un 70% la respuesta del paciente al tratamiento de quimioterapia», señala el doctor. Se estudian en torno a 600 genes con una sola prueba y se puede predecir cuáles son los mejores fármacos para combatir ese tipo de cáncer.

Y es que, gracias a este avance, el paciente solo debe someterse a una biopsia y en dos semanas se obtienen resultados. Además, ofrece un rango amplio de tratamientos según los costes, los efectos secundarios, la forma de administración y las preferencias del paciente. Es decir, se puede personalizar la selección de los fármacos, entre los que son sensibles, descartando los menos eficaces.

Por otro lado, el doctor Brugarolas comenta que la técnica aún debe seguir perfeccionándose, ya que a veces no se puede acceder directamente al tumor sin cirugía, otras porque las células seleccionadas están muertas.

Especialistas de primer nivel

La plataforma de Oncología de Hospital Quirónsalud Torrevieja está integrada por un equipo multidisciplinar de más de 30 especialistas de primer nivel y un equipamiento tecnológico puntero como el PET-TC, la radioterapia intraoperatoria (Mobetrón), Farmacoterapia Personalizada, Consejo Genético o la Sala Blanca para realizar vacunas contra el cáncer, que la ha convertido en un referente internacional para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, al que acuden pacientes de España y Europa.

Entre otras técnicas, en la denominada HIPEC, consiste en la administración de quimioterapia dentro del abdomen con hipertermia, durante la cirugía. Técnica que ha sido aplicada desde hace más de quince años por la Plataforma de Oncología en el Hospital Quironsalud Torrevieja, y que recientemente ha sido adoptada por la mayoría de los grandes hospitales de España. Tras muchos años de estudios y avances, se ha demostrado que es efectiva en el 30% de los pacientes con carcinomatosis peritoneal. Actualmente es ya aceptada por la comunidad científica como la mejor alternativa para metástasis incurable peritoneal de cáncer de ovario o de colon.

Más información en Quirónsalud Torrevieja

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos