Quirónsalud Murcia mejora el diagnóstico cerebral con la primera Unidad Integral de Neurociencias

Permite agilizar la realización de pruebas y tratamiento personalizado, estableciendo vías rápidas de atención al paciente

El hospital Quirónsalud Murcia ha puesto en marcha la primera Unidad Integral de Neurociencias privada de la Región de Murcia con el objetivo principal de estudiar al paciente desde los múltiples ángulos: neurológico, neuropsicológico, neurofisiológico, neurorradiológico y neuroquirúrgico, entre otros, con el fin de establecer un diagnóstico riguroso.

La unidad, dirigida por las reputadas doctoras Sandra Rodríguez Barceló, especialista en Neurocirugía y Verónica Giménez de Béjar, especialista en Neurología, destaca por su estructura multidisciplinar y un establecimiento de vías rápidas de atención al paciente donde la colaboración de los especialistas de diferentes ámbitos permite ofrecer agilidad en la realización de pruebas diagnósticas y un tratamiento personalizado.

Como manifiesta la doctora Sandra Rodríguez Barceló, «sólo los equipos multidisciplinares de gran alcance permiten trabajar de forma conjunta para acceder a un tratamiento inicial temprano que retrase la evolución de la enfermedad y discriminar aquellos con una causa tratable, como la hidrocefalia crónica del adulto».

A su vez, la unidad está dotada por un equipamiento puntero para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades neurológicas como la Resonancia Magnética con estudio de Flujo, indicada para el estudio dinámico de flujo de líquido cefalorraquídeo, especialmente utilizado para casos de hidrocefalia y la monitorización continua de ondas de presión intracraneal.

Revertir las demencias

Desde un punto de vista práctico, entre un 10% y un 20% de las demencias tienen una causa reversible, entre ellas, la hidrocefalia crónica del adulto, la cual puede aparecer también en el curso de otras enfermedades neurodegenerativas, como el Alzhéimer.

La hidrocefalia consiste en la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Según explica la doctora Verónica Giménez de Béjar «esta acumulación provoca que los espacios del cerebro llamados ventrículos se dilaten y produzcan una disfunción cerebral, provocando un deterioro cognitivo que con frecuencia asocia alteraciones en la marcha y/o en la continencia de esfínteres. De manera que, a veces, se puede confundir con una enfermedad de alzhéimer. Gracias a un diagnóstico correcto, unido a un tratamiento oportuno, podemos revertir sus consecuencias».

Los síntomas de la hidrocefalia crónica de adulto incluyen un deterioro cognitivo pudiendo llegar a la demencia. Como ejemplo de algunos síntomas se encuentran los problemas para caminar e incontinencia y la lentitud general de los movimientos. Como afirma la doctora Rodríguez Barceló, «la hidrocefalia es una patología reversible que, con la ayuda de un diagnóstico multidisciplinar precoz, podemos lograr la recuperación de la persona afectada. Para ello es importante tener en cuenta los síntomas que antes hemos descrito y acudir rápidamente al especialista en caso de notar cambios en el familiar».

En cuanto al tratamiento, la hidrocefalia precisa la colocación quirúrgica de un sistema de derivación en el cerebro para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo al interior del abdomen o al corazón donde puede ser absorbido. «Aunque el éxito de esta intervención quirúrgica varía de una persona a otra, suele tener una tasa de resultados de entre el 50 y 90 por ciento de mejoría en los síntomas del paciente, favoreciendo una buena calidad de vida», aclara la doctora Giménez de Béjar.

Segunda opinión experta

Las enfermedades neurológicas son complejas y con frecuencia carecen de marcadores biológicos (pruebas que determinen un diagnóstico). Debido a esto, una adecuada evaluación del paciente y una interpretación minuciosa de los exámenes complementarios practicados, son fundamentales.

El recurso de la segunda opinión se debe hacer de una manera armónica y consensuada dentro de una unidad formada por especialistas de alta experiencia y prestigio. La Unidad de Neurociencias Avanzadas Quirónsalud ofrece esta posibilidad para la evaluación de casos complejos y el desarrollo de una segunda opinión experta.

Más información en Quirónsalud Murcia

Áreas de trabajo

La Unidad Integral de Neurociencias desarrolla su labor en diferentes áreas de trabajo que aseguran la atención especializada del paciente:
Área de Memoria y Trastornos Cognitivos. Alzheimer.
Su objetivo es el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, demencia frontotemporal o demencia con cuerpos de Lewy, entre otras, y también estudia la dinámica del líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico de sus alteraciones.
-Área de Trastornos del Movimiento. Parkinson:
Especializada en el abordaje diagnóstico y terapéutico de pacientes con enfermedad de Parkinson, otros Parkinsonismos (parálisis supranuclear progresiva, degeneración corticobasal, atrofia multisistema, etc) distonía, temblor, síndrome piernas inquietas, Tics y otros trastornos del movimiento aislados o en el contexto de otras enfermedades.
-Área de Cirugía Endóscopica de Tumores cerebrales y Columna Vertebral:
La Neuroendoscopia permite realizar cirugía mínimamente invasiva en tumores cerebrales. Del mismo modo, la cirugía endoscópica de columna trata las hernias de disco y la estenosis de canal.
-Área de Neurorrehabilitación:
El área de Neurorrehabilitación está preparado para atender al paciente en todas sus etapas, desde la más crítica en cuidados intensivos, hasta su estabilización y posterior tratamiento ambulatorio, con el objetivo de ofrecer una asistencia completa y personalizada.
-Área de cefaleas:
Se lleva a cabo la evaluación de pacientes con dolor de cabeza y algias faciales, buscando la individualización diagnóstica y terapéutica. Para ello, se aplican las técnicas más vanguardistas, de la mano de especialistas de referencia, con años de experiencia en este campo.
-Estudios neuropsicológicos:
La Unidad de Neurociencias Avanzadas de Quirónsalud proporciona la posibilidad de la realización de estudios neuropsicológicos dirigidos en la evaluación de los pacientes con trastornos de memoria, trastornos de conducta adquiridos o en la valoración de las secuelas y evolución de pacientes con lesiones cerebrales.
-Área de Trastornos de sueño y técnicas neurofisiológicas:
especialistas dedicados a la realización e interpretación de técnicas neurofisológicas evalúan los pacientes con trastornos del sueño, insomnio o somnolencia. Se utilizan técnicas como estudios de sueño, electroencefalografía, electromiografía, determinación de velocidades de conducción (electroneurograma), estudio de fibra única o potenciales evocados, entre otros.
-Área de Neurología clínica:
Se ocupa de la valoración especializada de pacientes con trastornos neurológicos agudos y crónicos. Se lleva a cabo por facultativos especializados en pacientes ingresados a cargo de la unidad o de forma ambulatoria en las consultas externas del hospital.
Una de las patologías más prevalentes que se tratan en esta área es la disfunción de articulación temporomandibular (ATM), como origen de cefaleas. Otro de los problemas que aborda esta disciplina es el tratamiento de sialorrea o hipersalivación mediante técnicas de infiltración de toxina botulínica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos