Jaque al cáncer de colon con la prevención y el abordaje quirúrgico

Nueve de cada diez pacientes afectados por este tumor maligno se curan si se detecta a tiempo

El cáncer de colon supone uno de los problemas de salud más importantes en España, ya que es el tumor maligno de mayor incidencia en el país. En concreto, se diagnostican 32.000 nuevos casos al año y por esta causa fallecen más de 14.000 personas anualmente, ya que es el segundo de mayor mortalidad, tanto en hombres como en mujeres, tras el de pulmón. Pese a todo, es uno de los más abordables y, diagnosticado a tiempo, es curable en más del 90% de los casos.

Ante este panorama preocupante, el diagnóstico temprano es fundamental para evitar males mayores. Asimismo, se recomienda iniciar la prevención a partir de los 50 años de edad, «aunque en los pacientes considerados de alto riesgo por antecedentes familiares o personales que aumenten el riesgo o sospecha, se aconseja comenzar antes el proceso», advierte el doctor Antonio Sánchez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Murcia. La prevención pasa por diferentes tipos de exploraciones, siendo el test de sangre oculta en heces el más utilizado. «Un resultado positivo en este test deberá continuarse con una colonoscopia de confirmación diagnóstica», aconseja el especialista, «y si el test es negativo, se recomienda repetirlo a los dos años».

La gran mayoría de los cánceres de colon son esporádicos, siendo los hereditarios la minoría. Las personas con un familiar de primer grado con cáncer tienen un riesgo más alto de padecerlo, al igual que haber tenido un cáncer previamente o determinado tipo de pólipos antes de los 60 años. También está constatado que el peligro aumenta con la edad: el 90% se diagnostican a partir de los 50 años y, a medida que se envejece, se incrementa.

No obstante, en algunos pacientes el cáncer de colon puede presentarse inicialmente sin síntomas. De este modo, «son muy importantes los programas de diagnóstico precoz, ya que los síntomas pueden ser muy inespecíficos y presentarse, por ejemplo, como un cambio en el hábito intestinal con diarreas, estreñimiento o una alternancia de ambos, una emisión de moco o sangre con las heces y, en algunos casos como una obstrucción intestinal que se manifiesta con ausencia de emisión de heces y gases, distensión abdominal y dolor», explica el doctor Sánchez.

Abordaje mínimamente invasivo

En cuanto a la cirugía de cáncer de colon y recto, el abordaje mínimamente invasivo por cirugía laparoscópica se postula como la opción más ventajosa frente a la cirugía abierta, puesto que presenta menos dolor tras la intervención, menor incidencia de complicaciones principalmente relacionadas con el pulmón y la herida como son infecciones e incidencia de hernias de la pared abdominal. A esto se suma una menor incidencia de transfusiones, una estancia hospitalaria más corta, una rápida incorporación a la vida laboral y mejores resultados estéticos, además de unos resultados oncológicos de supervivencia similares y, según algunos estudios, superiores a la cirugía abierta o convencional. «Es posible porque esta cirugía se realiza con cuatro o cinco pequeñas incisiones en lugar de grandes incisiones de quince o veinte centímetros de longitud, realizando una intervención con una visión en alta definición que permite realizar una técnica más precisa y delicada», defiende el doctor Antonio Luján, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Murcia.

Con esta técnica, la calidad de vida de los pacientes operados por neoplasia de colon ha alcanzado cotas muy altas, pudiendo llevar una vida muy similar a la que llevaban antes de la operación. «Salvo los pacientes en los que se les extirpa todo el colon o el recto, el ritmo intestinal se recupera casi completamente y la posibilidad de llevar una bolsa de colostomía en el caso de padecer un cáncer de recto es menor del 15%, debido a que la cirugía laparoscópica permite una disección más precisa de todo el recto con mayor posibilidad de realizar una cirugía conservadora de esfínteres», añade el experto.

La técnica que duplica la supervivencia

La técnica desarrollada por el doctor Paul H. Sugarbaker en 1982 contempla la extirpación de todo el tumor visible y, posteriormente, la perfusión de HIPEC (a 43oC) en la cavidad abdominal para eliminar las células malignas no visibles, ya que el calor potencia el efecto de la quimioterapia. Con esta técnica se logran unos resultados de supervivencia no registrados con ninguno de los tratamientos establecidos, alcanzando en cáncer de colon una tasa del 50% a cinco años.

El tratamiento con HIPEC permite combinar una alta intensidad de dosis de quimioterápicos, focalizada en la zona afectada, con una menor toxicidad sistémica por la limitación en el paso del fármaco desde la cavidad peritoneal al torrente sistémico por las características de la membrana peritoneal y del propio fármaco. Su uso requiere de centros de alta capacitación, con equipos multidisciplinares y una alta especialización en cirugía oncológica, al tratarse de una técnica muy compleja.

El equipo de cirugía oncológica del Hospital Quirónsalud Torrevieja, de la mano de los doctores Farré y Bretcha, fue uno de los primeros en el 2001 en introducir en España la técnica para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal. Desde entonces, han efectuado centenares de procedimientos en pacientes afectos de esta condición y con diversos orígenes tumorales.

La prevención, lo primero

Para reducir al máximo o eliminar los factores de riesgo, lo mejor es la prevención primaria. Según el doctor Pedro Cascales, coordinador del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP), y especialista del Hospital Quirónsalud Murcia, se puede incidir en este asunto a través de una serie de hábitos y factores. Las dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra, un estilo de vida sedentario, el tabaquismo y el consumo de bebidas alcohólicas favorecen el riesgo de aparición del cáncer colorrectal.

Más información en Quironsalud Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos