Borrar
Cómo volver a la rutina sin morir en el intento

Cómo volver a la rutina sin morir en el intento

Los mejores trucos para regresar al trabajo y el colegio, probados por expertos del Colegio de Psicología de Bizkaia, para afrontar mejor estos primeros días de septiembre

redacción

Jueves, 3 de septiembre 2015, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es hora de volver a la rutina. Atrás quedaron los días de descanso y naturaleza. La mejor forma de retomar las obligaciones cotidianas es con naturalidad y con una actitud positiva. Dos expertos del Colegio de Psicología de Bizkaia, los psicólogos Carlos Urio y Alberto Barrios comparten las claves para que los padres ayuden a sus hijos a volver al colegio, y para que los adultos retomen sus actividades laborales de la mejor manera.

Para volver al colegio:

-Adaptar los horarios unos días antes. Lo recomendable es recuperar los horarios y rutinas de la época escolar tres o cuatro antes del comienzo. Se debe procurar que los niños poco a poco se acuesten antes y que se levanten a una hora temprana.

-Hablarles en positivo. Recordar a los hijos que van a volver a ver a sus amigos ayuda a que la vuelta sea más llevadera. Además, es importante explicarles que tendrán fines de semana y que queda parte del verano por disfrutar.

-Los horarios al principio son más llevaderos. La existencia del periodo de adaptación durante los primeros días de curso suele pasar desapercibido por los pequeños. Recodárselo les ayudará.

-El tiempo de ocio es una recompensa. Explicarles que normalmente tenemos periodos de vacaciones porque nos lo hemos ganado con nuestro esfuerzo durante el año y que los fines de semana son la recompensa por el trabajo durante la semana, ayuda a que los niños entiendan que las obligaciones son importantes.

-Programar actividades positivas para los primeros días. Anticipar lo que va a venir después (si va a ser positivo) ayuda. En ese sentido, organizar a media semana una actividad lúdica después de las clases les motivará para que la primera semana nos les sean tan dura. Además, sería positivo explicarles que esa actividad se la han ganado por el esfuerzo realizado durante los primeros días.

Para regresar al trabajo:

-Concienciarse que el trabajo no es un castigo, sino un fin. No hay que ver el trabajo como algo negativo, aun no siendo un trabajo muy constructivo y que aporta poco valor añadido, hay que verlo como una oportunidad y un medio que posibilita hacer actividades.

-Tener una actitud positiva. Tener una actividad positiva es determinante para retomar el trabajo de la mejor forma posible y evitar estrés. El estrés en muchas ocasiones viene por las interpretaciones erróneas de la realidad.

-Pensar a corto plazo. En vez de soñar con el próximo verano hay que hacerlo con el próximo fin de semana o con los días de descanso más cercanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios