Borrar
Técnicas para vencer el miedo con miedo en Halloween

Técnicas para vencer el miedo con miedo en Halloween

El miedo se vence con miedo. Y no es algo contradictorio, pues los expertos aseguran que la mejor fórmula para que los niños consigan los recursos y las habilidades mentales necesarias para enfrentarse a sus temores consiste precisamente ayudarles a acercarse gradualmente a aquello que temen. Te contamos cómo...

Raquel Alcolea

Jueves, 30 de octubre 2014, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Por qué a los niños les encanta jugar a esconderse, sorprender, disfrazarse y asustar? Según explica la especialista en inteligencia emocional, Elena Domínguez, de Equipo Actúa, jugar a cosas que les dan miedo les ayuda a practicar para gestionar y entrenar sus habilidades para enfrentarlo. Algo que, según asegura, debe tener en cuenta el adulto para ayudar y no para bloguear. "No es una buena idea forzarles a que pasen miedo, pero sí lo es mostrarse atento y sensible a las curiosidades de los niños en torno a esos temas para darles una respuesta", explica.

Un error común que cometen algunos padres, según explica la experta, es evitar que los niños tengan curiosidad por esos temas. "Retirar todo aquello que pueda asustarles o que no les guste es un concepto equivocado, pues lo que estamos haciendo es impedir que practiquen sus habilidades para enfrentarse a esos miedos. Si evitamos exponerles a sentimientos como el miedo, la pena o la rabia y les evitamos las emociones negativas, no les dejamos aprender a relacionarse con esos sentimientos", explica. En su opinión, resulta más útil acompañarles en ese camino para que integren ese miedo y ayudarles a acercarse gradualmente a aquello que temen desde un entorno de seguridad que se les puede proporcionar como adulto. "El miedo es algo que van a conocer en su vida y les conviene aprender a enfrentarlo desde niños. Se trata de identificar una emoción, ponerle nombre y aprender a conducirla, en lugar de dejarnos conducir por ella", detalla la experta de Equipo Actúa. (Más información en Mujerhoy.com)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios