Borrar
Hasta 6 años de espera para acceder a un fármaco

Hasta 6 años de espera para acceder a un fármaco

Los pacientes con tumores raros no disponen de algunos medicamentos avalados científicamente, debido a los filtros que la administración pública impone a los más costosos

redacción

Miércoles, 22 de febrero 2017, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No siempre los oncólogos tienen a su alcance las mejores opciones para garantizar una buena calidad y cantidad de vida al paciente, sobre todo si padece un «tumor raro», según el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI), que reclama mayores recursos para facilitar el diagnóstico y tratamiento que derriben las barreras impuestas a terapias potencialmente eficaces.

«En la mayoría de los casos el paciente con tumor raro en nuestro país no tiene opciones a acceder a tratamientos potencialmente eficaces porque las barreras administrativas lo impiden, a pesar de que existan datos científicos que lo avalen», denuncia el doctor Ramón de las Peñas, presidente de GETHI y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Antes de llegar al público, un «medicamento huérfano» es analizado durante un año en la Agencia Europea. Una vez aprobado pasa a la Agencia Española del Medicamento, donde tienen hasta 180 días para incluirlo en el Informe de Posicionamiento Terapéutico, documento informativo para pacientes y sociedades. Sin embargo, deben transcurrir otros 180 días para fijar su precio y sea indexado en el Nomenclator. Hasta aquí, dos años de recorrido, una vez que salen de los laboratorios.

Sin embargo, el camino es aún más largo: otro año en el ámbito territorial autonómico y local, donde «existen al menos 22 agencias de evaluación autonómicas y otras 900 comisiones hospitalarias de evaluación que constituyen la mayor barrera», dice el doctor De las Peñas. Un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica, elaborado en 2015, dictaminó que un medicamento puede tardar hasta 6 años en estar disponible.

«Cuando tras una aprobación de un determinado fármaco se emite el informe de posicionamiento terapéutico, las diferentes administraciones disponen de filtros que dificultan mucho que estos fármacos, si son de alto impacto económico, puedan ser accesibles con equidad a todos lo pacientes»,prosigue el doctor De las Peñas. «En el caso de los pacientes con tumores raros, al no existir un determinado fármaco indicado y tener que recurrir a prescripciones fuera de indicación, la dificultad es todavía mayor».

La única salida cuando se trata de la vida o la muerte del paciente, según el especialista: que estos nuevos fármacos puedan ser utilizados en base a su eficacia potencial en tumores de muy baja incidencia, aunque no tengan indicación aprobada, para poder garantizar el acceso a ellos a los pacientes y paliar las nefastas consecuencias que para ellos tienen la espera.

Por lo general, además, los tumores huérfanos e infrecuentes llegan a las consultas de forma tardía y desigual. «Uno de los principales inconvenientes que se encuentra el oncólogo a la hora de diagnosticar y tratar a un paciente con tumor raro es su escasa experiencia es que no ha sido formado en el abordaje diagnóstico y terapéutico de estos tumores», mantiene el doctor De las Peñas. «Y se enfrenta en soledad a situaciones que le pueden provocar un importante nivel de tensión e inseguridad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios