Borrar
Veneno de abeja contra enfermedades del sistema nervioso

Veneno de abeja contra enfermedades del sistema nervioso

Una neurotoxina del veneno de este insecto es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica para transportar fármacos al cerebro

redacción

Martes, 17 de enero 2017, 19:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir del veneno de abeja se ha diseñado una molécula que puede atravesar la barrera hematoencefálica para transportar fármacos al cerebro, con lo que se lograría incrementar la eficacia de los fármacos que tratan enfermedades del sistema nervioso central. Se trata, en concreto, de un péptido generado por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) a partir de una neurotoxina.

El paso de sustancias de la sangre al cerebro está controlado de forma estricta por una barrera de células que tiene la misión de evitar la entrada de agentes externos e infecciones. Esta función protectora, sin embargo, es a la vez un escollo infranqueable para la gran mayoría de fármacos destinados a tratar enfermedades del sistema nervioso central, desde cáncer hasta enfermedades raras. Hallar un elemento que ayude a salvar las células protectoras cerebrales es un primer paso, aunque todavía lejano, de poder aplicarse a un fármaco específico.

«El descubrimiento de una nueva lanzadera que, a diferencia de la mayoría que se había descrito previamente, es resistente a la degradación de las proteasas del suero y tiene la capacidad de dirigir compuestos al cerebro con una selectividad remarcable», explica Benjamí Oller Salvia, investigador principal del estudio, una tesis dirigida por el catedrático de la Facultad de Química de la UB Ernest Giralt y por la Dra. Meritxell Teixidó. «Abre la puerta al uso de venenos como nueva fuente de lanzaderas para atravesar la barrera hematoencefálica, dado que muchos de ellos contienen otros péptidos o moléculas resistentes a proteasas y que también afectan al sistema nervioso central».

Distinguida con el premio Ramon Margalef del Consejo Social, el trabajo utiliza el péptido MiniAp-4, obtenido al minimizar la apamina, una neurotoxina del veneno de abeja, que es mucho menos tóxico e inmunógeno que la neurotoxina inicial y tiene mayor permeabilidad a través de la barrera hematoencefálica. El nuevo péptido ha demostrado ser capaz de transportar fármacos, incluyendo proteínas terapéuticas, y nanopartículas in vitro, en un modelo con células humanas que reproduce la barrera hematoencefálica, y también se ha probado in vivo en ratones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios