Borrar

Carrera contra el cáncer infantil

Para ayudar a encontrar nuevos tratamientos contra el sarcoma, los corredores de la maratón de Tarragona podrán hacer aportaciones voluntarias

redacción

Viernes, 13 de enero 2017, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cáncer infantil es una de las primeras causas de muerte en niños hasta los 9 años en España y para buscar mejores tratamientos a los tumores sólidos, conocidos como sarcomas, de características muy agresivas que afectan los huesos y tejidos conectivos, se realiza un proyecto del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) sobre nuevas aproximaciones terapéuticas.

Para ayudar a que se consolide esta línea de investigación, el Marató de Tarragona destinará a parte de lo recaudado en inscripciones y, además, invitará a sus corredores a aportar donaciones voluntarias para esta causa.

«Los tratamientos actuales contra esta enfermedad son ineficaces y muy tóxicos, y de hecho representan el gran muro que hay que superar», explican los organizadores, en colaboración con IDIBELL. «Por ello, la búsqueda de nuevos y mejores tratamientos que lleguen a curar a los pacientes sin causar una morbilidad que los llevaría a una vida muy precaria, es infinitamente necesaria».

El grupo de investigación en sarcomas del IDIBELL, dirigido por el doctor Òscar Martínez Tirado, trabaja para desarrollar moléculas altamente específicas para el tratamiento de estos tumores, y quiere evaluar la eficacia y seguridad de productos multifuncionales específicos para células de sarcoma de Ewing y rhabdomiosarcoma alveolar.

«Estos productos constan de un aptámero de RNA específico para un receptor de membrana abundante en estos sarcomas y de un RNA de interferencia dirigido contra la proteína de fusión característica de la enfermedad», dicen desde la institución. «Esta aproximación muy probablemente abrirá nuevas vías para desarrollar tratamientos personalizados más eficaces y seguros para estos pacientes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios