Borrar
José Carlos Rodríguez Cabello, coordinador del Grupo Bioforge, en el laboratorio.
Biomateriales para generar nuevos vasos sanguíneos

Biomateriales para generar nuevos vasos sanguíneos

El objetivo es desarrollar un tratamiento para regenerar tejidos afectados por isquemia

redación

Jueves, 9 de junio 2016, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Valladolid, a través del Grupo de Investigación Bioforge de Materiales Avanzados y Nanobiotecnología participa en un proyecto del VII Programa Marco de la Comisión Europea cuyo fin último es desarrollar un tratamiento para regenerar tejidos afectados por isquemia, o lo que es lo mismo, la restricción o disminución del flujo sanguíneo a través de las arterias de una determinada parte del organismo.

Es el caso de la cardiopatía isquémica, la causa más común de muerte en el mundo occidental, tiene lugar cuando una arteria se estrecha u obstruye impidiendo la llegada de flujo sanguíneo al músculo del corazón (el miocardio), lo que origina un infarto.

Pero la isquemia tiene un alcance más amplio, debida a causas como la acumulación de grasas y el colesterol en las arterias (en el caso de la aterosclerosis) se puede producir la coagulación causada por un accidente cerebrovascular o la inflamación que se produce en la colitis isquémica. Y, por el momento, no existen terapias efectivas para regenerar la función de los tejidos afectados por esa falta de suministro sanguíneo.

Así, el equipo científico que integra el proyecto AngioMatTrain (Development of Biomaterial-based Delivery Systems for Ischemic Conditions - An Integrated Pan-European Approach) trabaja en tres aproximaciones terapéuticas basadas en el diseño de nuevos materiales capaces de inducir la generación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis terapéutica) para devolver el suministro y por tanto su función a estos tejidos dañados.

«Ahora no hay una terapia eficaz para regenerar esas zonas perdidas por problemas de isquemia y por ello, uno de los puntos fuertes del proyecto es ese, el estudio de nuevas estrategias terapéuticas para regenerar las zonas afectadas por una fuerte isquemia y que por tanto tienen poco acceso a nutrientes. El objetivo es paliar esa falta de riego sanguíneo desarrollando materiales que sean capaces de promover la regeneración de nuevos vasos y capilares para que vuelva a llegar el suministro y se pueda reestablecer esa zona afectada», explica José Carlos Rodríguez Cabello, coordinador del Grupo Bioforge.

En concreto, el consorcio internacional aplicará estas nuevas estrategias a la cardiopatía isquémica, es decir, a la regeneración de la función del miocardio tras un infarto. El equipo de la UVA, experto en el campo de la ingeniería de tejidos, desarrollará materiales con propiedades especiales para este fin. «Buscamos materiales que promuevan, en primer lugar, la creación de nuevos vasos sanguíneos de forma controlada y dirigida en la zona y en las condiciones deseadas. En el proyecto hay un equipo multidisciplinar con biólogos y médicos que conocen cómo debería ser un buen sistema terapéutico en este sentido y nosotros contribuimos con nuestro conocimiento en ciencia de biomateriales, intentando encontrar materiales que cumplan con todas esas especificaciones junto con otras propiedades más generales pero igualmente importantes como la biocompatibilidad o la bioactividad», subraya.

En AngioMatTrain participan también un hospital, el Hospital Universitario de Basilea (Suiza), y la empresa israelí Selyno Biomedica, que pondrán a prueba los sistemas propuestos en modelos preclínicos. Así, al final del proyecto, los investigadores esperan conocer cuál de las tres aproximaciones formuladas es más eficaz. Si finalmente la tecnología tiene interés, Selyno Biomedica y la empresa irlandesa VivaSure Medical prevén avanzar con las etapas de ensayo que marcan los organismos reguladores para una futura explotación comercial del tratamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios