Borrar
Una enfermera, con una jeringa.
La vacuna terapéutica del sida se empezará a suministrar a humanos en 2016

La vacuna terapéutica del sida se empezará a suministrar a humanos en 2016

El jefe de la Unidad de VIH del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona sitúa 2020 como horizonte para poder erradicar el VIH y curar el sida y 2030 para acabar con el crecimiento de la epidemia

Efe

Martes, 6 de octubre 2015, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de la Unidad de VIH del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Bonaventura Clotet, ha anunciado este martes que el año que viene se empezará a suministrar a humanos una vacuna terapéutica que despierta la respuesta a este virus que tienen las personas que controlan por sí mismas la infección.

Bonaventura Clotet, asimismo director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, ha explicado hoy los avances en la investigación del sida en la inauguración del curso académico del grado de Medicina impartido de forma conjunta por las universidades Pompeu Fabra (UPF) y Autónoma de Barcelona (UAB).

El codirector del programa Hivacat para el desarrollo de la vacuna contra el sida ha explicado que la vacuna está dando muy buenos resultados en animales y se está trabajando para "iniciar estudios con personas infectadas a finales del primer semestre del año próximo".

Bonaventura Clotet ha situado 2020 como horizonte para poder erradicar el VIH y curar el sida y 2030 para acabar con el crecimiento de la epidemia, que ya ha afectado a 72 millones de personas en el mundo.

El tratamiento retroviral

El investigador ha destacado el éxito del tratamiento retroviral que se está dando a los infectados de VIH y ha destacado que si no se empieza cuando se lleva mucho tiempo infectado y el sistema inmunitario ya es muy débil la esperanza de vida es "normal" y no se puede contagiar a nadie.

El problema es que el tratamiento esconde el virus y este queda en fase latente, en que no expresa nada y el sistema inmunitario no lo detecta, lo que lo hace muy lento para conseguir los objetivos de curar la enfermedad y acabar con la pandemia. Además, si se interrumpe o hace mal el tratamiento el virus "rebrota y se replica", por lo que Clotet lo ha comparado con lanzar agua para apagar un incendio: "Apagamos el fuego pero quedan las brasas".

Sobre el trasplante de médula ósea de personas resistentes al VIH, el 2% de la población mundial, con el que se ha conseguido ya una curación, Bonaventura Clotet ha explicado que se está practicando y muchos más enfermos se pueden haber curado ya, pero "es demasiado complejo y la morbilidad, demasiado alta".

Por eso, el director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa confía en la vacuna terapéutica que han diseñado y que despierta una respuesta como la que tienen las personas resistentes al VIH, lo que ya han comprobado en simios, y "estimula la actividad 'natural killer (asesina natural)".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios