Borrar
Archivo
Nanopartículas magnéticas para la detección precoz del cáncer

Nanopartículas magnéticas para la detección precoz del cáncer

Un estudio busca desarrollar herramientas efectivas para identificar y cuantificar biomarcadores de cáncer en muestras de aliento, saliva u orina

REDACCIÓN

Lunes, 6 de julio 2015, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para la detección precoz del cáncer de pulmón en aliento, saliva y orina se comienza a explorar una nueva vía de diagnóstico por medio del empleo de nanopartículas magnéticas que ayudan a aislar biomarcadores en este tipo de muestras orgánicas biológicas. Además de ser muy eficientes en el tratamiento de muestras, las nanopartículas magnéticas presentan un bajo impacto ambiental, según investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO), que participan en un estudio junto a las universidades de Rostock (Alemania), Madeira (Portugal) y Alberta (Canadá).

El objetivo es desarrollar herramientas efectivas para identificar y cuantificar biomarcadores de cáncer en muestras de aliento, saliva u orina. «El tratamiento de muestras es bastante complejo», afirma la profesora Marisol Cárdenas de la UCO . «No siempre es posible analizar directamente las muestras que llegan al laboratorio por la complejidad de las mismas y la baja concentración de los analitos diana en muestras de agua u orina».

Una de las líneas de trabajo es preconcentrar el analito diana y obtener datos más precisos en el tratamiento de muestras es la microextracción. «Con esta técnica, el extractante debe ser muy eficiente», advierte Rafael Lucena, investigador de la UCO. Así que la búsqueda de estos extractantes se ha centrado en nanopartículas magnéticas, específicamente de óxido de hierro, como alternativa a otras ya probadas como los nanotubos de carbono, el grafeno y los nanomateriales metálicos, como el oro y la plata. En este caso, el extractante está disperso en el líquido y los marcadores interaccionan con la superficie de la nanopartícula, para separarlas con un sencillo imán.

«Al poder emplear imanes para separar el extractante, se consumen menos recursos energéticos, se minimiza el impacto ambiental y se aceleran los procedimientos», concluye la profesora Cárdenas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios