Borrar
De izquierda a derecha, los doctores Fernando Gómez Peralta, Susana Monereo, Sara Artola y Javier González.
La diabetes tipo 2 es la cuarta causa de mortalidad femenina en España

La diabetes tipo 2 es la cuarta causa de mortalidad femenina en España

Esta enfermedad, que deteriora en mayor medida la salud de las mujeres que de los hombres, necesita de un abordaje específico para ellas

p. manzanares

Viernes, 6 de marzo 2015, 21:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 30% más de riesgo de sufrir un ictus que los hombres, más hipoglucemias y más complicaciones cardiacas. De hecho, las mujeres con diabetes que han sufrido un ataque cardíaco tienen las tasas de supervivencia más bajas y menor calidad de vida que los hombres con idénticos problemas. Y es que, además de deteriorar en mayor medida la salud de las mujeres, la diabetes ya está considerada como la cuarta causa de mortalidad entre las españolas.

Estas, junto a otras evidencias científicas, han reunido a expertos de toda España en el encuentro Centrados en la Mujer con Diabetes, una jornada, organizada por Novartis, que ha servido para «debatir esos y otros rasgos diferenciales de la diabetes en la mujer, ya que consideramos que existen datos científicos que justifican la necesidad de un abordaje específico, un abordaje terapéutico distinto por parte del profesional sanitario», explica el doctor Fernando Gómez Peralta, especialista de la Unidad de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital General de Segovia y Secretario de la Sociedad Española de Diabetes.

Deporte y alimentación cardiosaludable

  • La recomendación

  • Otro de los temas abordados durante la jornada ha sido la importancia del estilo de vida y los hábitos alimentarios en el pronóstico de las pacientes con diabetes tipo 2, para la que es «imprescindible conseguir pérdida de peso y mantener ese descenso». La doctora Artola ha recomendado para ello, en líneas generales, «realizar una alimentación equilibrada y cardiosaludable, en la que la dieta mediterránea es un buen modelo a seguir, así como realizar ejercicio físico aeróbico tres días a la semana complementados con ejercicios de resistencia que incluyan la mayoría de los grupos musculares. De esta forma, se puede incidir en la mejora del control glucémico y del riesgo cardiovascular en los pacientes con diabetes tipo 2».

«Los profesionales sanitarios debemos minimizar los déficits observados en la atención a la mujer con diabetes, ya que éstos se traducen en peores resultados de salud en múltiples variables como es la enfermedad cardiovascular», agrega.

Como han coincidido en señalar los doctores Gómez Peralta, Susana Monereo, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón, y Sara Artola, médico de familia y coordinadora de la redGDPS, «las mujeres con diabetes están infratratadas» en relación con el hombre, y ese es un hecho que se debería estudiar.

Y es que ellas no sólo sufren más a causa de esta patología, sino que la diabetes tipo 2 es una enfermedad transversal que aparece en todas las etapas de la vida de la mujer, sobre todo debido a la elevada prevalencia de obesidad. «Antes solo se diagnosticaba este tipo de diabetes en mujeres adultas pasados los 45-50 años o ancianas, pero esto ha cambiado», afirma la doctora Monereo.

Diabetes, fertilidad y embarazo

«En la mujer joven, la diabetes interfiere claramente en la fertilidad: la resistencia a la insulina inicial favorece la aparición de ovarios poliquísticos y ello conlleva problemas de ovulación y dificultad para quedarse embarazada. Por otro lado, la diabetes afecta de forma importante a la gestación ya que puede dar lugar a fetos macrosómicos y diversas malformaciones», agrega la experta del Gregorio Marañón.

La diabetes gestacional representa actualmente cerca del 90% de los embarazos de riesgo y, aunque no se conocen en su totalidad las causas que la originan, se sabe que hay factores de riesgo que favorecen su aparición, como la obesidad o el sobrepeso previos al embarazo y el retraso en la edad de gestación.

¿Los riesgos? En la madre aumenta la probabilidad de hipertensión, preeclampsia y problemas en el parto, por lo que son mucho más frecuentes las cesáreas. Además, estas mujeres suelen presentar alteraciones en embarazos posteriores y se calcula que aproximadamente el 40% de las mujeres con diabetes gestacional desarrollan una diabetes mellitus de tipo 2 en 5 años.

En cuanto al feto, puede presentar hipoglucemia en el momento del nacimiento y también problemas respiratorios, como el denominado síndrome del distrés respiratorio. Además, al acumular más grasa pueden ser macrosómicos, pudiendo presentarse problemas durante el parto. Todo ello hace que aumente la probabilidad de que el bebé muera antes o poco después del parto.

También, en los últimos años se ha visto que los niños cuya madre tuvo diabetes gestacional tienen mayor predisposición a ser obesos y o a padecer una diabetes de tipo 2 cuando sean adultos. En cualquier caso es importante resaltar que el buen control glucémico de la madre disminuye estos riesgos.

Diabetes y edad adulta

En cuanto a la edad adulta, la doctora Monereo explica que «debido a las complicaciones que pueden derivarse de la diabetes, como la hipertensión arterial y la dislipemia (alteración en los niveles de lípidos en sangre),  los profesionales sanitarios nos encontramos con pacientes polimedicadas en las que ya podemos empezar a ver enfermedades cardiovasculares como el ictus, la insuficiencia renal o los problemas visuales».

En lo referente a la mujer anciana, más allá de las limitaciones de movilidad derivadas de la obesidad, la diabetes suele provocar problemas visuales, renales y casos de ictus. Claro que es este grupo uno de los colectivos con más prevalencia de esta patología.

«La diabetes sigue siendo más frecuente en varones que en mujeres, ya que aproximadamente un 70% de los afectados son hombres, pero a partir de los 45 años esta tendencia empieza a invertirse y en mayores de 75 años, tanto la diabetes como otros factores de riesgo cardiovascular son más prevalentes en mujeres», puntualiza el doctor Gómez Peralta.

Según datos de la Sociedad Española de Diabetes, esta patología afecta al 13,3% de las mujeres entre 60 y 74 años, mientras que en ese mismo tramo de edad la padecen el 11,8% de los hombres.

Estudio Ladydiab

La causa de las diferencias entre sexos es precisamente el motivo del estudio Ladydiab, Las actitudes y diferencias en la atención a la mujer con diabetes, que según la doctora Artola «tiene como objetivo explorar las barreras, conocimientos, actitudes y comportamientos en el manejo de la diabetes en pacientes con base a las diferencias de género».

Ladydiab es un estudio que está siendo llevado a cabo por la redGDPS y en el que participarán 1.500 profesionales sanitarios y aproximadamente 140 pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios