Borrar
Lo más temido de la psoriasis son las comorbilidades asociadas

Lo más temido de la psoriasis son las comorbilidades asociadas

El 40% de las personas que padecen esta enfermedad de la piel temen que su evolución produzca otras patologías, como la artritis psoriásica

redacción

Martes, 27 de enero 2015, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La evolución de la psoriasis es la principal preocupación para cuatro de cada diez pacientes, según revela el Barómetro de la Psoriasis, elaborado por Acción Psoriasis. Los pacientes enfrentan problemas diarios debido a los sentimientos de vergüenza que provocan las placas visibles en su piel, pero también viven preocupados por las patologías asociadas que se pueden desarrollar a raíz de su psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad que implica diversas patologías asociadas que se deben evitar en la medida de lo posible por su elevada incidencia en la vida de los pacientes, explica el doctor Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. El diagnóstico precoz y seguir el tratamiento y su adecuado cumplimiento son los aspectos más importantes para frenar la evolución de la enfermedad y evitar llegar a padecer comorbilidades asociadas como artritis psoriásica u otras comorbilidades asociadas como el síndrome metabólico.

El diagnóstico precoz favorece el manejo del mejor tratamiento en el menor tiempo posible, según el estudio, pues evita la progresión de la enfermedad y beneficia la detección temprana de patologías asociadas como la artritis psoriásica, una forma de inflamación crónica de las articulaciones que se caracterizan por rojez, hinchazón y dolor en las articulaciones, que llegan a desarrollar entre el 10% y el 30% de los pacientes con psoriasis. Su aparición es la segunda mayor preocupación para los pacientes, según la investigación.

En estos casos, es importante que los pacientes se impliquen en el tratamiento: La implicación del paciente crónico en su enfermedad y en la evolución de la misma es fundamental, afirma Juan Pedro de la Morena, delegado de Acción Psoriasis en Madrid. Por eso, es crucial que la persona que sufre psoriasis se informe, conozca a fondo las fases de la enfermedad, cuáles son sus comorbilidades y que esté alerta ante cualquier posible síntoma de artritis psoriásica. Es así, siguiendo estas pautas, que el paciente mantendrá una buena calidad de vida. Y es muy importante la relación paciente-doctor, que debe estar basada en la confianza. Seguir con las indicaciones del especialista y cumplir con el tratamiento prescrito es muy importante para mantener controlada la psoriasis o la artritis psoriásica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios