Borrar
La exposición al humo del tabaco en la infancia, uno de los posibles causantes de EPOC en la edad adulta.
La mitad de los casos de EPOC se fraguan en la infancia

La mitad de los casos de EPOC se fraguan en la infancia

Las infecciones de repetición, la malnutrición o el tabaquismo pasivo pueden alterar el desarrollo pulmonar a edades tempranas

redacción

Miércoles, 28 de enero 2015, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aproximadamente un millón y medio de españoles están afectados por la Enfermedad Pulmonar Constructiva Crónica (EPOC), una patología que previsiblemente y según los expertos va a pasar de ser la cuarta causa de muerte en el mundo a la tercera en 2020.

Se caracteriza por la dificultad para respirar y no tiene cura, pero los tratamientos ayudan a ralentizarla. De ahí la importancia del diagnostico precoz. Y auque la mayoría de quienes la padecen son fumadores, hay un 20 % que ni ha fumado ni ha estado expuesto a factores causantes de la enfermedad.

Así nuevas evidencias relacionan problemas en el desarrollo pulmonar en la infancia con la aparición de enfermedades como esta, el asma o la fibrosis quística en la edad adulta, tal y como se ha dado a conocer durante la segunda edición de la Barcelona Boston Lung Conference que se ha celebrado en la ciudad Condal.

«Las últimas investigaciones realizadas ponen de manifiesto que entre el 30% y el 50% de los pacientes mayores de 60 años con EPOC que vemos en las consultas ha tenido problemas de desarrollo pulmonar en la juventud», explica el director del Instituto del Tórax del Hospital Clínic de Barcelona, Alvar Agustí.

El mal desarrollo de este órgano durante las épocas tempranas de la vida como son la infancia y la adolescencia puede dar lugar a enfermedades de las vías aéreas de los adultos.

Aunque no se conocen todavía las causas exactas que provocan las alteraciones en el desarrollo pulmonar y contribuyen a enfermedades en la edad adulta como el asma o la EPOC, se barajan «las de origen genético, pero principalmente las ambientales como las infecciones durante la infancia, el tipo de nutrición recibida y su exposición a contaminación atmosférica o tabaquismo pasivo», agrega el profesor de la Universidad de Harvard Barolomé Celli.

Estas conclusiones se basan en el estudio de tres cohortes de población complementarias (Framingham, Conpenhagen y Albuquerque- Nuevo México). A este respecto, el profesor Agustí señala la necesidad de seguir investigando en esta línea ya que, «tenemos la hipótesis de que no es lo mismo la EPOC producida por un mal desarrollo pulmonar que la provocada exclusivamente por el tabaquismo. Por ambas vías se llega a lo que llamamos EPOC, pero probablemente son enfermedades diferentes».

Envejecimiento pulmonar

Otro de los temas que se han tratado en la jornada es el envejecimiento pulmonar, un proceso normalmente asociado a la edad, y que según los últimos estudios está relacionado con la aparición de enfermedades como la EPOC o la fibrosis.

«Es posible que el tabaquismo acelere el proceso de envejecimiento del pulmón», añade el doctor Agustí. Así, profundizar en los mecanismos del envejecimiento que se ponen en marcha y que provocan estas patologías respiratorias, permitirá diseñar tratamientos más específicos.

También se han expuesto las últimas novedades respecto a las enfermedades respiratorias y el cáncer. Por un lado, se ha profundizado en la genética de la EPOC y el cáncer, ya que los fumadores que tienen EPOC multiplican entre 2 y 5 veces las posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón; y por otro, se ha tratado la relación entre la apnea del sueño y el cáncer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios