La Verdad

Salud RevistaCanal SaludCiencia y SaludiSalud

Japón realizará un ensayo clínico para tratar el autismo con una hormona

  • Se trata de la oxitocina, que podría tener un peso importante en estos trastornos

Un equipo de investigadores japoneses comenzarán a realizar en noviembre un ensayo clínico para tratar a personas aquejadas de autismo con oxitocina, una hormona que se cree podría tener un peso importante en estos trastornos. El grupo, formado por integrantes de cuatro universidades niponas entre las que se cuentan la de Tokio y la de Kanazawa, realizará el ensayo con 120 pacientes, informó hoy la cadena pública NHK. Los 120 afectados serán divididos en dos grupos.

A uno de ellos se le administrará oxitocina mediante un pulverizador nasal, mientras que el otro recibirá un placebo. La oxitocina, también llamada "hormona o molécula del amor", es un neurotransmisor producido por el hipotálamo que se cree relacionado con el orgasmo, el reconocimiento afectivo, las conductas maternal y paternal, en general, el establecimiento de relaciones sociales.

Un equipo de la Universidad de Tokio presentó este verano los resultados de un estudio en el que se apreció una mejora en las capacidades para reconocer y asociar expresiones faciales en pacientes adultos con autismo. El estudio también mostró un incremento de actividad neuronal en una zona del cerebro que se ha relacionado con el reconocimiento de emociones y con la empatía.

Un estudio anterior publicado en la revista Nature por un equipo el Centro Médico Langone de Nueva York (Estados Unidos) en 2013 también subrayó el peso que podría tener el déficit de esta hormona en las personas que sufren el espectro de trastornos del autismo. El equipo nipón planea tener compilados los resultados del estudio en 2016 con el objetivo de determinar si la oxitocina puede utilizarse para tratar el autismo y, en dicho caso, iniciar más pruebas encaminadas a obtener los permisos del Ministerio de Salud para elaborar y comercializar un fármaco.