Borrar
El dolor es la afección que más recursos sanitarios consume.
El 60% de los pacientes con dolor crónico no está bien tratado

El 60% de los pacientes con dolor crónico no está bien tratado

Los dispositivos de alta tecnología como los neuromoduladores implantables, los infusores o la radiofrecuencia suponen una alternativa eficaz en el tratamiento del dolor

Redacción

Lunes, 14 de julio 2014, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dolor es un problema de salud muy frecuente y uno de los síntomas que más preocupa al paciente y su familia. En España, la Sociedad Española del Dolor calcula que el 18% de los españoles, es decir, más de 8 millones de personas, sufren de dolor crónico.

Los expertos ya hablan de una prioridad sanitaria, no sólo por su alta prevalencia, sino también por el impacto que tiene en la calidad de vida y en el estado anímico del afectado, sin contar los problemas derivados del infratratamiento, que se estima en un 60% de los casos.

A todo ello hay que añadir los costes sanitarios en forma de jubilaciones, pensiones anticipadas, invalideces o bajas laborales. De hecho, el dolor es la afección que más recursos sanitarios consume y eleva la carga asistencial en todos los niveles, por delante de las enfermedades cardiovasculares o el propio cáncer, con un gasto superior a 34.000 millones de euros anuales en toda Europa.

En la actualidad, las opciones terapéuticas son ilimitadas y junto a los métodos convencionales con fisioterapia, medicamentos orales o cirugía, existe un amplio abanico de dispositivos de alta tecnología orientados al tratamiento del dolor en sus múltiples facetas y complejidad. Al menos, así lo han puesto de manifiesto los expertos reunidos en el Foro de Transferencia de Terapias para el Dolor y avalado por la SED.

El acceso al tratamiento del dolor está reconocido como un derecho humano básico. Pese a ello, su manejo es difícil debido a que los síntomas y la escala de dolor varían mucho de una persona a otra. Por esta razón, se tiende hacia un abordaje multidisciplinar del dolor, como ya ocurre con los pacientes oncológicos, y la combinación de diferentes técnicas.

Dolor en el anciano, el más infravalorado

Precisamente el dolor en la población anciana está especialmente infravalorado e infratratado, y si se tiene en cuenta que en los próximos años la tasa del envejecimiento aumentará, ahora, más que nunca, la alta tecnología contra el dolor aporta soluciones innovadoras y rentables para hacer frente a esta realidad, que amenaza con el bienestar de la población y la sostenibilidad del sistema sanitario.

En los mayores, el dolor tanto agudo como crónico son un problema frecuente, y su presencia se incrementa con la edad. De hecho, las consecuencias que tiene en los ancianos son mucho mayores; es frecuente encontrar asociado al dolor, depresión, disminución importante de la socialización, disturbios del sueño, dificultades para desplazarse, pérdida de autonomía y aumento de la necesidad de cuidado.

Nuevas técnicas contra el dolor

El recorrido científico y tecnológico en los últimos cincuenta años en el tratamiento del dolor ha sido espectacular y sobre la marcha han ido surgiendo técnicas innovadoras de gran valor a la hora de prevenir, tratar e incluso llegar a eliminar sus síntomas.

Los neuromoduladores implantables, los infusores, las intervenciones intradiscales o las tecnologías relacionadas con la radiofrecuencia, entre otras técnicas, han contribuido a un mejor entendimiento del fenómeno del dolor y de cómo puede ser más efectivamente prevenido, tratado o eliminado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios