Borrar
Las infecciones por clamidia son más frecuentes en las jóvenes

Las infecciones por clamidia son más frecuentes en las jóvenes

Dos tercios de todos los contagios son diagnosticados en personas de entre 15 y 24 años de edad, la mayoría mujeres

REDACCIÓN

Miércoles, 9 de julio 2014, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según el informe Infecciones de transmisión sexual en Europa 2012, llevado a cabo por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), las cinco patologías sexuales más comunes en los países europeos son la clamidia, la gonorrea, la sífilis, la sífilis congénita y el linfogranuloma venéreo. Los resultados apuntan que existen epidemias en curso de clamidia, gonorrea y sífilis, que afectan a los diferentes grupos en cuanto a la edad, el género y la orientación sexual.

Este estudio encontró que la clamidia es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en Europa. Se reportaron más de 385.000 casos, de los que dos tercios fueron diagnosticados en jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años. El 65% de estos casos, en mujeres. Sin embargo, los que más sufren infecciones de transmisión sexual en Europa son los hombres que mantienen sexo con otros hombres, siendo la clamidia la única que infecta más a mujeres que a hombres.

Cifras por patología

Clamidia

Se ha diagnosticado 184 casos por cada 100.000 habitantes, pero se sospecha que la mayoría de los infectados no fueron reportados, pues el 84% de los casos sucedieron en solo cuatro países: Dinamarca, Noruega, Suecia y Reino Unido. Preocupa la alta tasa entre las mujeres jóvenes (211 por cada 100.000 habitantes), pero también se han notado avances en la detección y tratamiento.

Gonorrea

Desde 2008, la tasa global se ha incrementado en un 62%, y las tendencias están aumentando en Europa. En 2012, hubo más de 47.000 casos de gonorrea entre los 29 países miembros. El 41% fue en la comunidad gay masculina, con una frecuencia tres veces mayor entre hombres que ente mujeres. El 24% de los casos fue entre jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 24 años.

Sífilis y sífilis congénita

De los más de 20.000 casos de sífilis reportados en 2012, el 85% fue entre personas mayores de 25 años. La tasa global disminuyó en Europa, hay algunos países cuyas estadísticas aumentaron en más del 50%, como Dinamarca, Grecia, Malta, Noruega, Portugal y Eslovaquia. Por su parte, la sífilis congénita se ha mantenido estable desde 2005, con menos de 100 casos, debido a los programas aplicados a nivel prenatal.

Linfogranuloma venéreo

Su incidencia ha aumentado el 17% con respecto al año anterior. Con 830 casos reportados, se cree que la incidencia real es mayor, pero que no se diagnostica correctamente.

Según el ECDC una mayor vigilancia de las infecciones de transmisión sexual en Europa es esencial para proporcionar la información necesaria para supervisar la distribución de la enfermedad y evaluar las medidas de salud pública para prevenir y controlar la transmisión de infecciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios