Borrar
Operación de cáncer de mama en el Hospital Santa Lucía de Murcia.
Descubren una proteína que evita la metástasis del cáncer de mama hacia el pulmón

Descubren una proteína que evita la metástasis del cáncer de mama hacia el pulmón

Aunque ya hay una empresa ensayando posibles fármacos, hasta dentro de unos 15 años esta terapia no podrá ser utilizada de forma generalizada en la población

Edurne Martínez

Miércoles, 14 de mayo 2014, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio realizado por un equipo de investigadores españoles ha demostrado que la eliminación de la proteína R-Ras2 (también llamada TC21), que todos los humanos tienen en su cuerpo, puede frenar el crecimiento de tumores de mama y, además, bloquear el desarrollo de metástasis en el pulmón. Con la inhibición de esta proteína conseguimos eliminar las células cancerígenas más resistentes a las terapias actuales, ha explicado el doctor Xosé R. Bustelo, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), durante la presentación del estudio en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) esta mañana en Madrid.

Además, el trabajo también ha demostrado que la eliminación de esta proteína afecta al desarrollo metastásico de los dos subtipos más frecuentes de cáncer de mama, Her2 positivos y los triple negativos. Estos últimos son actualmente los más difíciles de tratar a nivel clínico por su alta malignidad. La metástasis del cáncer de mama suele ser más frecuente en el pulmón, los huesos y el cerebro. Este trabajo ha demostrado por ahora la ayuda que supone la inhibición de esta proteína para el bloqueo de la propagación del cáncer hacia el pulmón, pero aún hay que investigar qué ocurre en los otros dos casos.

El cáncer es una enfermedad con múltiples alteraciones genéticas y hay que bloquear varios caminos, por lo que solo se conseguirá el éxito si se combinan varios tratamientos, ha señalado Bustelo. Por ello, el experto ha reconocido que hasta dentro de aproximadamente 15 años no se podrá utilizar esta terapia de forma generalizada para todos los pacientes. El profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, Balbino Alarcón, ha advertido de que este hallazgo no es la diana mágica contra el cáncer, aunque puede ayudar a contribuir a mejorar la esperanza de vida de los enfermos.

Una proteína 'olvidada'

Alarcón ha añadido que esta proteína ya había sido descubierta hace 20 años pero que había sido olvidada. El trabajo es la primera evidencia real de que esta proteína está implicada en el cáncer, ha señalado el investigador. Sin embargo, tras este estudio los científicos han podido demostrar su relación con la metástasis del cáncer de mama al pulmón y, según Alarcón, a partir de aquí investigaremos si está implicada también en otros tipos de cáncer, pero eso lleva su tiempo, por lo menos un par de años. Además, un trabajo previo realizado por ellos demostró que la eliminación de esta proteína en ratones sanos no inducía ningún efecto colateral, lo que supone que las fututras terapias basada en la inactivación de la ruta de R-Ras2 no dará lugar a efectos secundarios perjudiciales para los pacientes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios