Borrar
Victoria, niña gallega afectada por la meningitis, fotografiada por Anne Geddes.
Meningitis, entre la gravedad y el desconocimiento

Meningitis, entre la gravedad y el desconocimiento

Esta enfermedad causa la muerte en uno de cada diez casos en menos de 24 horas

Daniel Roldán

Domingo, 27 de abril 2014, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La meningitis es una enfermedad conocida, que los ciudadanos han oído alguna vez. No es una patología extraña para el oído. Sin embargo, esas mismas personas desconocen los datos más concretos de esta dolencia, que causa la muerte de entre el 5 y el 10% de las personas que la contraen. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada se producen alrededor de medio millón de casos con 50.000 muertes anuales.

Los lactantes, los niños de corta edad y los adolescentes forman parte del colectivo más vulnerable a la meningitis, una afección súbita y muy agresiva que se produce en personas sanas sin previo aviso y que puede causar la muerte en menos de 24 horas. Uno de cada diez niños menores de 12 meses fallece después de contraerla, aunque se apliquen los cuidados médicos adecuados para tratar unos síntomas que, en principio, se asemejan mucho a los de la gripe. "Solo en el caso de que la fiebre sea muy alta y constante, puede hacer sospechar de un cuadro meningocócico", apunta el doctor Fernando Monaga, presidente de la Societat Catalana de Pediatría. Otras manifestaciones clínicas son la rigidez de nuca, los vómitos o la erupción petequial, unas manchitas de color púrpura que puede aparecer en la piel o mucosas fruto de los trastornos de la coagulación. No obstante, estos síntomas no aparecen hasta las doce horas posteriores a los primeros signos.

Para concenciar sobre el peligro de esta enfermedad, Novartis y la Confederación de Organizaciones contra la Meningitis han impulsado 'Protege su futuro: retratos de la enfermedad meningocócica', donde la fotógrafa Anne Geddes ha retratado a 15 supervivientes de la patología de todo el mundo. Las fotografías muestran las secuelas y el afán de superación de jóvenes de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Irlanda y Brasil. Victoria, una niña gallega de 5 años y que sufrió la amputación de ambas piernas debido a una septicemia meningocócica es la representante española.

Vacunas

Los investigadores han detectado trece serogrupos del microorganismo asociado a la enfermedad menigocócica, siendo los B y C los serogrupos que se asocian más a Europa. La primera es la causante de siete de cada diez casos que se dan en España, ya que se ha producido una disminución de los casos por C desde la introducción sistemática de la vacuna en 2000. En la actualidad, las autoridades españolas tienen pendiente la aprobación de una vacuna contra el serogrupo B, al que se dio el visto bueno hace más de un año por la Agencia Europea del Medicamento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios