laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 27 || Mañana 12 / 26 |
más información sobre el tiempo
Salud RevistaCanal SaludCiencia y SaludiSalud

Estás en: >
Noticias

Pulmón Virtual

Una app para saber más sobre enfermedades respiratorias

La aplicación ofrece una reproducción tridimensional del pulmón y un completo recorrido interactivo

19.06.13 - 07:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Adentrarse en la anatomía, la fisiología y en las patologías respiratorias relacionadas con los pulmones es ahora más fácil con la app ‘Pulmón Virtual’ presentada durante el 46 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en Barcelona.

«Se trata de una obra multimedia que a través de imágenes de realidad virtual, audios y textos permite aprender de forma didáctica las características del aparato respiratorio así como sus enfermedades más prevalentes», explica el doctor Joan Ruiz Manzano, coordinador del proyecto y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

En módulos temáticos

La anatomía y fisiología del aparato respiratorio así como las diferentes técnicas complementarias en neumología y cirugía torácica; la EPOC; el asma en toda su dimensión y miscelánea de la enfermedad que incluye el cáncer de pulmón son los cuatro bloques temáticos en los que se divide esta app.

Cada uno de estos módulos cuenta con varios capítulos, cuyos contenidos se ofrecen a través de diversos recursos: modelos tridimensionales interactivos, imágenes radiológicas, endoscópicas y de anatomía patológica, gráficas, tablas y algoritmos diagnósticos y de tratamiento.

Además, ciertos contenidos también cuentan con una animación acompañada de locución que resume los aspectos fundamentales del capítulo.

También es importante la interactividad con el usuario a través de imágenes tridimensionales interactivas que pueden ser manejadas libremente para su visualización desde diferentes puntos de vista.

La doctora Pilar de Lucas, presidenta de SEPAR —sociedad impulsora de esta iniciativa junto con Novartis— afirma que se trata de «un paso importante en la formación tanto de pregrado como de residentes, y una herramienta muy valiosa para la formación continuada de los profesionales sanitarios».

En Tuenti