Las 7 dudas más frecuentes sobre la vacuna de la gripe

Las 7 dudas más frecuentes sobre la vacuna de la gripe
R.C.

El doctor Francisco Martín Ruiz desmiente los mitos más comunes y explica por qué toda la población considerada de riesgo debería ponerse la vacuna

LA VERDAD

El frío comienza a llegar a la Región y con él, la época de vacunación frente a la gripe. Una decisión que suele crear controversia entre los pacientes, ya que “su principal preocupación es si van a pasar la gripe o un catarro fuerte al ponerse la vacuna”, asegura Francisco Martín Ruiz Lavela, médico de familia del centro de salud Murcia San Andrés. Para no tener ninguna excusa a la hora de pedir cita para la vacunación, ‘La Verdad’ ha querido resolver todas tus dudas.

¿Quién se debe vacunar?

La población de riesgo frente a la gripe la constituyen personas con alguna enfermedad crónica, por encima de 60 años de edad, pacientes con enfermedades de inmunodeficiencia, cualquier persona con una enfermedad que provoque inmunosupresión o con enfermedades reumáticas cuyos fármacos que bajan las defensas. Además, también deben vacunarse las embarazadas en época de gripe, los mayores en residencias de ancianos y todo el personal sanitario o familiares que estén en contacto con alguno de los perfiles anteriores.

¿Cuándo nos debemos vacunar?

La época de campaña de vacunación siempre llega a principios o mediados de noviembre, porque la vacuna necesita entre 4 y 6 semanas para producir anticuerpos. La razón principal es estar inmunizados cuando llega el final de diciembre o principios de enero, que es cuando se producen los episodios más fuertes de gripe.

¿Tengo que tomar alguna precaución antes de vacunarme?

No se puede poner la vacuna de la gripe a las personas que tengan episodios de fiebre alta en ese momento ni a las que tomen medicamentos inmunosupresores o estén en tratamiento antibiótico por una neumonía o enfermedad grave.

¿Es cierto que puedo pasar la gripe después de ponerme la vacuna?

“La vacuna no hace que vayas a pasar la gripe o una gripe más fuerte, como comúnmente se cree”, asegura el doctor. “La vacuna te inmuniza contra una serie de virus que han producido complicaciones en años anteriores, pero se puede pasar una gripe o un catarro con alguna cepa de virus que no esté en la vacuna y contra la que no estemos protegidos”, explica. La finalidad de la vacuna es reducir la posibilidad de sufrir complicaciones graves.

¿Y si estoy embarazada?

Para embarazadas, personas muy mayores y alérgicos al huevo hay vacunas especiales contra la gripe. Estas vacunas provocan menos reactividad en el cuerpo, ya que están destinadas a personas que producen menos reacciones inmunológicas.

¿Tiene efectos secundarios la vacuna de la gripe?

Sí. Los más comunes son dolor en la zona del pinchazo, pequeña inflamación, sintomas gripales como dolor de cabeza y malestar general. Estos efectos pueden aparecer hasta una semana después de la vacunación. Para ellos se utiliza un tratamiento sintomático de paracetamol, ibuprofeno y antigripales, “pero nada de tomar antibiótico”, advierte el doctor.

¿Cuándo se puede pedir cita?

A partir del próximo día 13 de noviembre, los centros de salud abren las agendas para la campaña de vacunación contra la gripe. Ruiz aprovecha para realizar un llamamiento a toda la población de riesgo, “porque es muy importante que se pongan la vacuna, para ellos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, asegura.

Fotos

Vídeos