Consumir alimentos con soja puede reducir los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer de mama

Brotes de soja./Gero Breloer
Brotes de soja. / Gero Breloer

No obstante, los científicos han avisado de que hasta que se realicen más investigaciones, los pacientes no deberían comenzar a comer este alimento repentinamente, si no lo han consumido antes

EUROPA PRESSMadrid

Consumir alimentos con soja (como leche de soja, tofu y edamame) y verduras crudas (como repollos, col rizada, coles de Bruselas y brócoli) puede reducir los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer de mama, una investigación realizada por expertos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), publicado en 'Breast Cancer Research and Treatment'.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron a 173 mujeres blancas no hispanas supervivientes de cáncer de mama y 192 chinas estadounidenses. Y es que, se sabe que en muchas ocasiones las terapias para prevenir las recaídas de este tumor inhiben la producción de estrógenos, lo que provoca sofocos y sudores nocturnos.

"Si bien se necesitan más investigaciones en poblaciones de estudio más grandes y con datos dietéticos más detallados, este proyecto aborda una brecha importante en la investigación sobre el posible papel de los factores del estilo de vida , como los hábitos dietéticos, en relación con los efectos secundarios de los tratamientos", ha dicho la autora principal del trabajo, Sarah Oppeneer Nomura.

Y es que, en el trabajo se ha comprobado que el consumo de alimentos con soja y verduras crudas puede reducir los efectos secundarios, especialmente entre las mujeres blancas no hispanas, ya que se cree que las mujeres chinas suelen tener menos síntomas de la menopausia y suelen consumir soja, por lo que es más difícil comprobar el efecto esperado en el trabajo.

Ahora bien, los científicos han avisado de que hasta que se realicen más investigaciones, los pacientes con cáncer de mama no deberían comenzar a comer soja repentinamente, si no la han consumido antes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos