Borrar
El uso de inhaladores es frecuente en niñ̃os con asma.
¿Puede curarse el asma?

¿Puede curarse el asma?

A mi hija de 10 añ̃os le acaban de diagnosticar asma. Tiene tratamiento para las crisis y nos han indicado evitar las situaciones que las desembocan. Me gustarí́a saber si es una enfermedad que la va a acompañ̃ar siempre o puede curarse. ¿De qué́ depende?

Dr. José́ Carlos Alba

Viernes, 21 de noviembre 2014, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En primer lugar, comentar que el asma es una enfermedad crónica y en la mayoría de ocasiones de curso prolongado. Se caracteriza por episodios de dificultad respiratoria, tos, sibilancias y opresión torácica, que son generalmente reversibles con la medicación, que como comentas, ya le ha prescrito a su hija su médico.

Esta es una enfermedad compleja en la que intervienen factores genéticos (hay antecedentes familiares hasta en el 70%), factores endógenos (como la predisposicion atópica o alérgica), factores infecciosos (las infecciones virales son frecuentes desencadenantes de reagudizaciones), ambientales (mayor incidencia en zonas de clima húmedo, reagudizaciones ante cambios bruscos meteorológicos, contaminación ambiental), factores exógenos (aumento de sedentarismo y obesidad en la infancia) y factores etiológicos o desencadenantes específicos (los más importantes, los alérgenos inhalados: ácaros del polvo, esporas de hongos de humedad, pólenes, epitelio de animales de compañía, etc.). Por ello, seguramente le han recomendado evitar todas las situaciones que le puedan desembocar una crisis: alérgenos (medidas de limpieza especiales en el domicilio), evitar el sedentarismo y la obesidad, realizar ejercicio regularmente, entre otras.

Además es importante destacar que esta enfermedad se expresa de distinta forma en cada paciente, con episodios que van desde pocas horas o dias y muy espaciados en el tiempo, hasta episodios frecuentes y con síntomas entre una recaída y otra.

Por todo lo comentado, es difícil dar un pronóstico a largo plazo, aunque si me gustaría resaltar que hoy en día disponemos de un buen arsenal terapéutico, que junto con las medidas que le han recomendado, además de mejorar en los habitos de vida saludable, se puede conseguir un buen control del asma de su hija y que pueda desarrollar una vida normal como cualquier otra niña de su edad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios