Borrar
Dolor de pecho durante la diálisis, ¿qué lo causa?

Dolor de pecho durante la diálisis, ¿qué lo causa?

Estoy en diá́lisis de tres días a la semana y cuatro horas de duració́n. Me han operado de corazó́n y recientemente me han implantado un marcapasos. Soy hipertenso, tomando medicación. Durante la diálisis, sobre todo a partir de las dos horas y media, me sube la tensió́n, noto palpitaciones cardiacas, aunque las pulsaciones del corazó́n está́n estables (en torno a 60 por minuto), el marcapasos está funcionando, pero me da pinchazos el corazó́n y siento que me duele. ¿Qué́ puede ser?

Dra. Mª Luisa Fidalgo Andrés

Domingo, 21 de septiembre 2014, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un marcapasos es un dispositivo cuya función más común es estimular el corazón para evitar que el ritmo cardiaco sea excesivamente lento y esto produzca síntomas.

Los pacientes portadores de marcapasos pueden padecer otras enfermedades cardiacas que no tengan relación con el funcionamiento del mismo, como alteraciones en la fuerza de contracción del corazón, en las arterias coronarias, en las válvulas cardiacas, arritmias rápidas, etc. Todos estos trastornos pueden desencadenar síntomas como los que usted describe, por lo que es muy importante disponer de toda la información necesaria para establecer un diagnóstico correcto.

En su caso, dado que los síntomas ocurren durante una situación tan concreta como la realización de un tratamiento de diálisis y en la que, además, se dispone de supervisión médica, lo más recomendable es comunicarlo al personal sanitario que le atiente para que durante los síntomas le realicen un electrocardiograma. Con el registro realizado, su nefrólogo valorará la utilidad y urgencia de una consulta con el especialista en cardiología, así como la necesidad de realizar ajustes en el programa de diálisis.

En el caso de que se considere necesaria una revisión por el especialista en cardiología, este valorará la información enviada y determinará si los datos aportados (historia clínica, exploración física y electrocardiograma) son suficientes para establecer un diagnóstico e iniciar un tratamiento específico. Si el diagnóstico no es claro, solicitará pruebas complementarias e incluso la revisión de su marcapasos, con el fin de determinar su correcto funcionamiento, obtener toda la información disponible en el dispositivo sobre el ritmo cardiaco y realizar los ajustes pertinentes si fuese necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios