Borrar
Infección de orina recurrente, ¿cuál es la causa?

Infección de orina recurrente, ¿cuál es la causa?

El año pasado estuve en cuatro ocasiones con tratamiento por esta molestia. El médico me dice que es habitual, pero no deja de preocuparme. ¿Hasta cuántas infecciones al año son normales? ¿Tiene algo que ver con la edad? ¿Hay forma de prevenirlas?

Dr. Luis Llanes González

Miércoles, 23 de abril 2014, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las infecciones urinarias son una de las infecciones más frecuentes y prevalentes de la mujer, con tres picos de incidencia, en la infancia, en la edad fértil y en la postmenopausia.

Habitualmente se provocan por la colonización vesical de bacterias de origen intestinal, que ascienden desde la piel de los genitales a la vejiga.

Como son relativamente frecuentes, un número de tres infecciones anuales se consideran normales y se tratarían de la manera habitual con antibióticos. Por encima de tres al año se consideraría la necesidad de realizar una serie de recomendaciones para disminuir su aparición, e incluso la toma de antibióticos a dosis muy bajas como preventivo de la infección.

Estas recomendaciones son las siguientes:

1. Beba abundantes líquidos. La ingesta debe ser superior a los 2 litros/día.

2. Orine con frecuencia. Si es de las personas que tardan mucho tiempo en orinar debe programarse las micciones cada 3-4 horas. Las bacterias pueden crecer cuando la orina permanece en la vejiga demasiado tiempo.

3. Orine justo después de haber mantenido relaciones sexuales para expulsar las bacterias que puedan haber entrado por la uretra durante el acto sexual.

4. Después de ir al baño, límpiese siempre de adelante hacia atrás. Este paso es de suma importancia después de una evacuación intestinal para evitar que entren bacterias a la uretra.

5. Use ropa interior de algodón y prendas holgadas para que el aire pueda mantener seca la zona alrededor de la uretra. Evite la ropa interior de nylon y los pantalones muy apretados que atrapan la humedad y ayudan a las bacterias a crecer.

6. En las mujeres, el uso de un diafragma o espermicida como método anticonceptivo puede causar las infecciones urinarias al aumentar el crecimiento de bacterias. Los preservativos sin lubricante o con espermicida aumentan la irritación, lo cual puede favorecer el crecimiento de las bacterias. Lo mejor es que trate de cambiarse a un nuevo método anticonceptivo.

6. Evite el estreñimiento. Las bacterias causantes de las infecciones urinarias son de origen intestinal. El estreñimiento facilita su concentración en la ampolla rectal y la contaminación perineal.

7. Acidifique la orina con uno o dos zumos al día de naranja o de arándanos para aumentar la resistencia de la orina a las infecciones. Puede tomar los extractos de arándanos rojos americanos para lo mismo.

8. Puede utilizar yogur natural sin azúcar, como crema, untada en los genitales un par de noches por semana. La bacteria del yogur es parecida a la flora vaginal y su recuperación aumenta la protección frente a las bacterias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios