Borrar
Cultivo de aceite de palma.
El Congreso aprueba establecer mayor control sobre alimentos que contengan aceite de palma

El Congreso aprueba establecer mayor control sobre alimentos que contengan aceite de palma

Pretende iniciar la retirada progresiva de los productos con este componente de las máquinas expendedoras de centros educativos, deportivos y de salud

europa press

Miércoles, 5 de abril 2017, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley de Esquerra Republicana (ERC) por la que se insta al Gobierno a incrementar el control sobre la utilización del aceite de palma en productos alimentarios e iniciar la retirada progresiva de los productos con este componente de las máquinas expendedoras de centros educativos, deportivos y de salud.

La iniciativa, firmada por el diputado Xavier Eritja, pide una modificación del reglamento europeo sobre la información alimentaria al consumidor "para que los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de este tipo de alimentos deban informar" de su contenido en envases o etiquetas "de manera legible y visual".

Además, el texto insta a que se desincentive el consumo de dichos alimentos entre la población infantil, limitando la publicidad en televisión, así como la distribución de juguetes u otros reclamos publicitarios en productos que contengan grasa o aceite de palma.

Alerta de un peligro para la salud

El aceite de palma -que se obtiene a través de la fruta de la palma 'Elaeis Guineensis'- se puede encontrar entre los ingredientes de un buen número de productos presentes en la cesta de la compra habitual, como patatas fritas, cereales, bollería, galletas, pizzas o chocolates, entre otros.

La composición de este aceite tiene más de un 50 por ciento de grasas saturadas, mucho más que cualquier otro, por lo que un exceso de su consumo supone un riesgo para la salud: desde enfermedades coronarias hasta obesidad.

Este es el motivo por el que la PNL que ha visto luz verde reclama "una política decidida para limitar el consumo de productos que contengan este componente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios