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El Consejo General de Dentistas de España ha publicado por primera vez el Informe de Quejas y Reclamaciones procedentes de todos los Colegios Oficiales de Dentistas de España en el periodo comprendido entre los años 2013 y 2015. Un documento que recoge el global de quejas que han trasladado los pacientes a los Colegios Oficiales y arroja datos reveladores sobre la situación actual de la Odontología en España.

Según el informe, durante los años 2013, 2014 y 2015, los pacientes pusieron 4.648 reclamaciones: 2.213 de clínicas privadas, 2.258 de clínicas marquistas y 177 de aseguradoras, aumentando el número total de quejas en un 14.5% del 2013 al 2015. Esto es, las clínicas marquistas o franquicias -como Vitaldent, Dentix, Unidental, Caredent e iDental- acumulan el 48.6% de las reclamaciones, aun representando solo el 3.9% de los centros de odontología.

Además, las franquicias y cadenas marquistas han registrado una importante tendencia al alza en las quejas, puesto que han aumentado un 48.6% en los dos últimos años, pasando de 601 reclamaciones en 2013 a 893 en 2015. Por el contrario, las clínicas privadas han registrado una tendencia a la baja en las quejas, descendiendo un 11.3% en los dos últimos años, de 789 a 700.

La gran mayoría de los pacientes presentan reclamaciones por motivos clínicos (un 70%), un 10% de ellos lo hace por motivos económicos y un 8% por motivos administrativos. En cuanto a los tratamientos clínicos, los implantes representan el 30% de estas reclamaciones, seguido de los tratamientos con prótesis, la ortodoncia, endodoncias, odontología conservadora y cirugía. El número de quejas por tratamiento de implantes ha experimentado además un incremento del 15%.

En relación a las quejas por motivos económicos, estas reflejan una fuerte subida, que alcanza un 42% del 2013 al 2015. Por último, con respecto a las quejas presentadas por causas administrativas, casi la mitad de ellas -un 48.5%- llegan tras el cierre de clínicas, todas ellas de la tipología franquicias/marquistas. De hecho, los motivos de queja por cierre de clínicas han aumentado un 139% en el periodo estudiado, pasando de 31 casos en 2013 a 74 en 2015.