Borrar
:: s. r.
¿Aceite de palma? Que no cunda el pánico

¿Aceite de palma? Que no cunda el pánico

Cada día más productos contienen altas dosis de grasas saturadas que pueden derivar en enfermedades. Los expertos recomiendan no exagerar

PPLL

Martes, 14 de marzo 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aceite de palma aumenta el colesterol y, por tanto, las patologías cardiacas, su fabricación genera unos contaminantes potencialmente carcinogénicos, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA); un estudio del IRB Barcelona asegura que alimenta a las células cancerígenas induciendo la metástasis; lo que se cocina con aceite de palma contribuye más a la obesidad. ¿Cuáles de estas advertencias están comprobadas y cuáles no?

La primera de ellas se basa en hechos comprobados: «El aceite de palma es un aceite vegetal que tiene grasas saturadas que elevan el colesterol malo (LDL) que se deposita en las arterias de nuestro cuerpo», afirma la doctora Petra Sanz, miembro de la Fundación Española del Corazón y cardióloga del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles de Madrid. «Un consumo frecuente puede elevar los niveles del colesterol y, unido a la existencia de otros factores de riesgo como diabetes, hipertensión o tabaquismo, hace que el colesterol en exceso, circulante por la sangre, se vaya depositando en nuestras arterias y las obstruya». Ahora bien, evitar la ingesta de este tipo de grasas requiere de un esfuerzo adicional por parte del consumidor, pues se utiliza cada vez con más frecuencia en la industria alimentaria para elaboración de galletas, bollería industrial y otros alimentos.

El segundo punto también se ha podido comprobar. En el proceso de elaboración de alimentos con aceite de palma, cuando se alcanzan temperaturas superiores a los 200 grados centígrados, los esteres glicidílicos (GE) son un peligro para la salud en todos los grupos de edad en altos niveles de exposición. Sin embargo, la EFSA no recomendó dejar de consumir estos productos, a la espera de más estudios para evaluar el nivel de riesgo.

El tercer punto en cuestión, sobre la incidencia de los aceites, y sobre todo el de palma, en la extensión del cáncer, carece aún de suficientes pruebas en laboratorios y con humanos. «Recientemente se habla mucho del efecto negativo del aceite de palma debido a los comentarios surgidos por un artículo científico realizado por IRB Barcelona, basado en un ensayo experimental, en el que parece que las células cancerosas se nutren con ácido palmítico, la principal grasa del aceite de palma, que hace crezcan más, se extiendan más y haya más metástasis», comenta el doctor Emilio Ros, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn). «Pero de ahí a traducir esto a los humanos y a lo que pueda ocurrir en la clínica hay un abismo», añade.

Por último, también resulta falsa la creencia de que el consumo de aceite de palma causa sobrepeso: «La grasa en sí no es un compuesto de la alimentación que promueva la obesidad», desmiente el doctor el doctor Ros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios