La Verdad

Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

La prevención, clave para evitar al menos un tercio de los casos de cáncer

El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo causa más muertes por cáncer en todo el mundo. :: LV
El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo causa más muertes por cáncer en todo el mundo. :: LV
  • Constituye la estrategia a largo plazo más eficaz para el control de esta patología, mediante ciertas pautas como evitar el tabaco, practicar actividad física y adoptar hábitos saludables de alimentación CARM

Evitar el tabaco, realizar alguna actividad física y velar por mantener una alimentación saludable son herramientas básicas de prevención del cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tabaquismo es un factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que causa el 22% de las muertes anuales por esa causa. El humo de tabaco provoca muchos tipos de cáncer distintos, como los de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero.

Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación. Existe un nexo entre sobrepeso y obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer. Por el contrario, el consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal. Unos hábitos alimentarios saludables que previenen el desarrollo de tipos de cáncer asociados al régimen alimentario contribuyen también a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Una actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto a una dieta sana, reducen considerablemente el riesgo de contraer cáncer. Por otra parte, el consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama.

Campañas de sensibilización

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, participó esta semana en las actividades programadas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado el 4 de febrero, donde recordó que «prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación deben ir de la mano para poder progresar y mejorar en el abordaje integral de la enfermedad» y resaltó las distintas iniciativas de la Consejería de Sanidad para sensibilizar sobre los efectos de determinadas conductas de riesgo como el tabaquismo.

Otra actuación a destacar desde el Servicio de Prevención y Protección de la Salud, es la vacunación frente al virus del papiloma humano para prevenir el cáncer de cuello de útero, que cada año origina entre 50 y 60 nuevos casos.

A todo ello, hay que añadir las actuaciones realizadas a través del programa de cáncer de mama, que va destinado a mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Durante el periodo 2015-2016 fueron invitadas 153.128 mujeres, lo que supone 10.551 más que en el bienio anterior. Se realizaron 109.001 asistencias, lo que refleja una tasa de participación del 71,18 por ciento y los profesionales diagnosticaron 301 cánceres de mama.

En lo que respecta al programa de cáncer de colon y recto, dirigido a hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, destacar que durante los últimos años la cobertura se ha incrementado de forma paulatina. En la actualidad, su cobertura es de cerca del 50 por ciento en la Región de Murcia.

El Registro de cáncer, dependiente del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, estima que en 2015 fueron diagnosticados en la Región 7.000 cánceres: 4.300 en hombres y 2.700 en mujeres.

Los cinco tipos más comunes en el conjunto de la población fueron los de colon-recto, próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria. Entre los hombres, el más frecuente es el de próstata, que representa el 21 por ciento de los tumores; sin embargo, entre las mujeres el más común es el de mama, que representa el 28 por ciento de los tumores malignos diagnosticados.