La Verdad

Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

Muere una mujer en EE UU por una bacteria resistente a «todos los antibióticos»

Pruebas en un laboratorio.
Pruebas en un laboratorio. / Archivo
  • La fallecida de 70 años había sido ingresada en India varias veces antes de volver a su país

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Una mujer murió en Estados Unidos infectada por una bacteria resistente a todos los antibióticos existentes, según ha indicado el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), el responsable de la vigilancia epidemiológica de EE UU, suscitando nuevos temores de una propagación de estos agentes patógenos mutantes.

La victima, de 70 años y residente en Nevada, murió el pasado mes de septiembre infectada por una cepa mutante de la bacteria Klebsiella pneumoniae (bacilo deFriedlander), aislada en una herida que se había hecho en agosto, precisó el CDC en su sitio internet.

Esta bacteria, muy rara, pertenece a la familia de los carbapenem-resistant Enterobacteriaceae (CRE), unos organismos resistentes a todos los antibióticos del mercado, incluidos la última línea de defensa, la colistina.

Este antiguo antibiótico es el único que todavía es eficaz contra esta bacteria "de pesadilla", según explicó el doctor Thomas Frieden, director del CDC. La mujer, hospitalizada en agosto en Nevada, había sido aparentemente infectada en India, donde fue tratada por una fractura en una pierna.

India tiene más casos de infecciones resistentes que Estados Unidos a causa de la mala calidad el agua y de las malas condiciones sanitarias, lo que obliga a la población a consumir más antibióticos.

El pasado mes de mayo se detectó por primera vez una bacteria super-resistente en Estados Unidos en una mujer de 49 años, que consiguió sobrevivir. Este descubrimiento intensifica los temores de una pérdida de eficacia de los antibióticos, lo que haría muy peligrosas infecciones que hoy en día son benignas.

«Amenaza para la salud humana»

Esta bacteria "es considerada por casi todos las organizaciones sanitarias, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), una 'amenaza urgente para la salud humana'", indicó en un comunicado el profesor Nick Thomson, director del grupo de genómica bacteriana del Wellcome Trust Sanger Institute en Reino Unido.

Este experto revela que la gran frecuencia de los viajes internacionales y la mala calidad de los tratamientos en algunos países han facilitado la difusión de este agente patógeno en Estados Unidos.

Por su parte, la OMS advirtió que el fenómeno de resistencia a los antibióticos representaba "un peligro inmenso" y que, si no se tomaban medidas, el planeta se dirigiría hacia una "era post-antibiótica en la que las infecciones corrientes podrían empezar a matar".

En 2016, el Gobierno británico estimó que, en ausencia de medidas para detener la resistencia a los antibióticos, podrían morir al año 10 millones de personas a causa de infecciones bacterianas de aquí a 2050, lo que significaría una cifra mayor que las muertes por cáncer.