Borrar
En el año 2014 se atendieron a 32.203 niños murcianos, una de las tasas más altas de toda España.
Los dentistas advierten de la importancia del programa preventivo en niños

Los dentistas advierten de la importancia del programa preventivo en niños

El Colegio de Odontólogos tiene como objetivo que todos los murcianos con edades entre los 6 y los 14 años gocen de una buena salud bucodental

S. BAÑOS

Viernes, 28 de octubre 2016, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el Programa de Salud Bucodental dirigido a la población infantíl de la Región de Murcia (PADI) comenzó en 2003 era una de los mejores valorados a nivel nacional. Este plan preventivo de la Consejería de Sanidad y Consumo, que tenía como objetivo reducir la incidencia de caries y de enfermedad periodontal entre los niños de 6-14 años, realizaba tratamientos terapéuticos complejos como obturaciones, endodoncias o reconstrucciones de dientes anteriores por trauma, además de medidas preventivas -educación para la salud, revisiones, flúor, selladores de fosas y fisuras y radiografías, entre otras- tanto en unidades de salud bucodental públicas como en dentistas privados habilitados por el Colegio de Dentistas de la Región de Murcia.

Solo en el año 2010 se atendieron en la Región a 79.271 niños, 11.890 en los centros de salud públicos y 67.380 en ámbito privado, con una tasa de utilización del 54.6% del total de niños en edades comprendidas entre los 6y los14 años. Sin embargo, debido a la gran crisis económica y financiera que desde el año 2007 pasaba el país, en julio de 2012 se produjo un recorte económico muy importante tendiendo que reducir los grupos de edades cubiertos y atender sólo a niños de 6 a 8 años, los costes para la realización de tratamientos especiales y la eliminación de algunos tratamientos restauradores. Con este recorte, los niños desde 3 hasta 5 años y de 9 hasta 14 años quedaban cubiertos por la cartera de servicios del SMS, no por el Programa de Salud Bucodental.

Así, en el año 2014 solo se atendieron a 32.203 niños murcianos, 4.817 en centros de salud y 27.386 en clínicas dentales privadas. Sin embargo la tasa de utilización aumentó hasta un 60,7% ese mismo año, siendo además una de las más altas de España. Según Yolanda Martínez Beneyto, profesora de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Universidad de Murcia, «estos datos implican que hace dos años la población ya conocía este programa y que cada vez eran más niños de edades comprendidas entre 6 y 8 años de edad los que querían acceder a él». Por lo que de haber seguido los datos hubieran sido mejores cada año y la salud bucodental de los niños murcianos estaría en una situación buena.

Cabe destacar que los recortes no sólo afectaron al PADI de Murcia sino también de las otras siete comunidades donde estaba implantado -Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Navarra y País Vasco- pero a un nivel inferior al que lo hicieron en esta Comunidad Autónoma, por lo que existe una desigualdad e inequidad en cuanto a salud bucodental en España. Por este motivo, colectivos, sociedades y Colegios de Dentistas están demandado al Ministerio de Sanidad una solución.

«Desde el Colegio de Dentistas de la Región de Murcia reivindicamos que de forma secuencial se pueda ir incorporando otra vez los grupos de edades que hace seis años podían verse favorecidos por el programa preventivo de salud bucodental de la Región de Murcia y han quedado excluidos. Por ello, el trabajo conjunto que desarrolla la Consejería de Sanidad y Consumo y el Colegio de Dentistas de la Región es necesario para poder seguir asegurando a nuestros niños una salud bucodental importante», explica la doctora Martínez Beneyto.

Y es que los datos de otras comunidades autónomas donde se sigue atendiendo a todo el rango de edades y donde no se han notado tanto los recortes, como en Navarra o en el País Vasco, demuestran que es posible erradicar el problema de la caries entre los niños.

Caries, primera enfermedad

Los últimos datos de la OMS apuntan que casi entre el 60 y 90% de los escolares y el 100% de los adultos tiene caries dental en todo el mundo, por lo que se trata de la enfermedad más prevalente de todo el planeta. A esta cifra hay que sumar el hecho de que siempre son los niños más desfavorecidos económicamente los que más sufren esta dolencia, de ahí la importancia de un Plan Dental Infantil de éxito. Sobre todo porque las enfermedades bucodentales son factores de riesgo en otras patologías que pueden complicarse.

Cabe resaltar que, en la actualidad, se ha visto aumentada lo que los dentistas llaman «caries de primera infancia», es decir, niños de 2 y 3 años con esta enfermedad muy avanzada y difícilmente tratable, que acaban en extracciones que pueden producir a corto y medio plazo alteraciones en el sistema digestivo, en la fonación, a nivel social y pérdidas importantes de espacio. Las caries están relacionadas con una mala higiene oral, poco uso de flúor y la ingesta masiva de líquidos y alimentos azucarados.

Por este motivo, la Agencia de Salud de las Naciones Unidas ha propuesto recientemente a sus países miembros aumentar un 20% los impuestos de ciertos productos azucarados como refrescos, productos isotónicos y zumos como medida para combatir las caries, además de otras patologías como la obesidad y la diabetes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios