Borrar
Casi cuatro de cada cinco niños que sufren un cáncer superan su enfermedad.
España se estanca en el tratamiento del cáncer infantil

España se estanca en el tratamiento del cáncer infantil

Los expertos avisan de que, aunque casi cuatro de cada cinco menores afectados se cura, la tasa es algo inferior que en otros países del entorno y apenas ha mejorado en los últimos años

Borja Robert

Martes, 28 de junio 2016, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que hacen treinta años habría resultado increíble, hoy sabe a poco. En España, casi cuatro de cada cinco niños que sufren un cáncer superan su enfermedad, según han explicado expertos en la especialidad durante la presentación de el libro Hematología y oncología pediátricas en un acto de la Asociación Española de Pediatría (AEP). La cifra, han recalcado, está en la media europea podría ser mejor, sobre todo si se compara con otros países de la misma categoría sanitaria. En Austria y Suiza, por ejemplo, la tasa de curación crece hasta casi nueve de cada diez casos. Solo Portugal, Eslovenia y Hungría tiene datos peores.

"Nos estamos estancando", ha asegurado Ana Fernández Tejeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop). "Probablemente por la forma de funcionar, y porque en muchos casos no los atienden oncólogos pediátricos". La diferencia no es menor, ha explicado, porque los casos de cáncer entre niños suelen tener muy poco que ver con los de los adultos. Sufren, literalmente, otras enfermedades, y como tales deben tratarse de forma específica.

"Tienen tumores específicos y el tratamiento es diferente", ha explicado Luis Madero, jefe de servicio de la unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Niño Jesús y coordinador del principal libro en español sobre la especialidad. Una de las principales diferencias es que, en el caso de los niños, los tratamientos con quimioterapia pueden intensificarse y ser más efectivos que entre los adultos -por eso la tasa de curación es tan alta-, aunque soportan peor otras terapias como la radioterapia. Por lo general, ha afirmado, requieren la intervención de muchos especialistas diferentes y la repercusión social de su dolencia es más importante.

Además de al estancamiento, la oncología pediátrica se enfrenta a varios retos importantes, como la capacidad de hacer investigación específica sobre sus pacientes y sus enfermedades. No solo porque son menos -"de cada cien cánceres que aparecen en España, solo uno es pediátrico", ha explicado Madero-, sino por los dilemas éticos que han supuesto los ensayos clínicos en fase 1.

1.600 casos de cáncer al año

Estos son los primeros que se realizan después de probar un tratamiento en animales, y son solo para certificar su seguridad. Es decir, potencialmente ponen el riesgo de algunos para conseguir identificar nuevas terapias efectivas.

Según la AEP, en España se diagnostican unos 1.600 casos de cáncer al año entre niños y adolescentes. Estos últimos, los de entre 14 y 18 años, son los que se encuentran en una situación de mayor indefensión por encontrarse a menudo en tierra de nadie. Muchas veces padecen dolencias de niños, pero los tratan médicos de adultos.

Entre los menores de 14, los tumores más frecuentes son las leucemias -que representan uno de cada tres casos-, los tumores del sistema nervioso central -uno de cada cinco- y los linfomas -uno de cada seis-. Entre 14 y 18, por su parte, los tumores óseos son los más recurrentes, aunque se calcula que no suponen más de 400 casos al año en todo el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios