La Verdad
Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

¿Cuándo tengo que acudir al médico por problemas vocales?

¿Cuándo tengo que acudir al médico por problemas vocales?

  • Preguntas con respuesta, por el otorrinolaringólogo Carlos Escobar

En aras de conservar una voz sana, sin alteraciones que perturben su principal función, la de comunicar a las personas, el otorrinolaringólogo del Hospital Morales Meseguer de Murcia Carlos Escobar se presta a resolver una serie de dudas sobre cómo actuar cuando la voz da su brazo a torcer o muestra síntomas de debilidad.

¿Cuándo un paciente con problemas de voz debe acudir al otorrinolaringólogo? Siempre que la alteración de la voz permanezca más de 15 días o cuando se repita con una cierta frecuencia. En caso de ser profesional de la voz, sería bueno que pasase revisión una vez al año.

¿Cómo se tratan los trastornos de la voz? Existen tres grandes recursos terapéuticos: la medicación, la rehabilitación y la cirugía. También debemos considerar las medidas preventivas. El orden en que se deben establecer lo determina el especialista. En ocasiones, la medicación no tiene ninguna función y se debe pasar directamente a la cirugía.

Tengo una voz con ronquera y me han dicho que visite a un foniatra. En España, la especialidad médico-quirúrgica que tiene los conocimientos y la formación para tratar esos problemas es la Otorrinolaringología, pues no existe la Foniatría como tal especialidad médica. Foniatra es el médico que trata los problemas de la fonación. Sin duda alguna, el médico otorrinolaringólogo es el mejor preparado para tratar las lesiones del 'sonido de la voz', que eso es la fonación. No hay que confundir la foniatría con la logopedia.

¿Qué es la logopedia? Logopedia significa etimológicamente 'educación de la palabra'. La logopedia la ejercen unos profesionales que han realizado tres años de estudios universitarios, es decir: una Diplomatura. La logopedia es muy amplia y sólo una parte pequeña de logopedas se dedican a la rehabilitación de la voz. Los logopedas pueden explorar funcionalmente la voz, pero la exploración endoscópica (dentro del organismo del paciente) la realiza el médico otorrinolaringólogo. El médico otorrinolaringólogo dedicado a las alteraciones de la voz y el logopeda trabajan en estrecha colaboración.

¿Qué hacen los logopedas que rehabilitan la voz? Corrigen los malos hábitos de la emisión vocal mediante técnicas de relajación laríngea, y mejoran la emisión utilizando todos los recursos fonatorios de los enfermos, especialmente el aire pulmonar que es la base de la emisión de la voz.

¿Deben recibir clases de emisión vocal los profesionales de la voz? Los únicos profesionales de la voz que reciben clases para utilizar adecuadamente sus recursos vocales son los cantantes y los actores que han hecho estudios regulares, pero el resto, incluyendo profesores y locutores no han recibido ningún tipo de clases. Estos profesionales deben ser vistos y tratados por equipos conjuntos de otorrinolaringólogos y logopedas.

¿Cuál es la patología vocal más frecuente? Los nódulos. La patología vocal aguda más frecuente es la laringitis catarral aguda.

¿Se curan los nódulos? Naturalmente que sí. Los nódulos de formación reciente se pueden resolver sólo modificando los hábitos vocales y haciendo rehabilitación vocal. Los nódulos antiguos (crónicos) suelen requerir cirugía (microcirugía laríngea) y hacer también rehabilitación vocal para evitar que reaparezcan.

¿Qué es lo más peligroso o lo peor para la voz? Probablemente el humo del tabaco y hablar por encima de las posibilidades vocales de cada uno, lo que supone hablar durante mucho tiempo o muy alto. Si se fijan eso es lo que ocurre en sitios cerrados con humo y ruido (que nos obliga a hablar muy alto). Esa es la explicación de estar roncos al día siguiente de haber salido por la noche (restorán ruidoso, discoteca...).

¿Cuál es el problema de la ronquera en los niños? Por lo general, los niños que tienen ronquera es porque hablan muy alto: tratan de imponerse a los demás mediante el volumen vocal. No hay que preocuparse excesivamente. Cuando hacen la muda vocal y la laringe crece suelen desaparecer estos problemas. Se les puede ayudar con normas de higiene vocal. La cirugía sobre la laringe no debe emplearse en los niños.

¿Es efectiva y segura la cirugía laríngea para corregir los problemas de la voz? Cuando está bien indicada y la realiza un otorrinolaringólogo con experiencia hay muchísimas expectativas de éxito: más del 98%. Es una cirugía efectiva y segura. Las lesiones que asientan sobre el borde de las cuerdas vocales: nódulos, pólipos y edemas son las más frecuentes y apenas dan complicaciones. Las lesiones en el espesor de las cuerdas y las malformaciones congénitas (quistes, sulcus...) se corrigen con un cierto factor de incertidumbre.

¿Se utiliza el láser para operar las alteraciones de la voz? El láser es un instrumento muy útil para extirpar lesiones malignas (tumores) de tamaño pequeño o intermedio. Tiene un papel más limitado para extirpar lesiones benignas que cursan con ronquera; en estos casos la microcirugía con instrumentos cortantes tiene más relevancia.

¿Qué es el reflujo? El reflujo consiste en el paso de contenido gástrico hacia atrás, hacia el esófago, a esto se le conoce como RGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico). Si el reflujo sube por el esófago, sobrepasa el esfínter superior y llega a la garganta, se le llama ERLF (enfermedad por reflujo laringofaríngeo). Las estructuras en la garganta (laringe y faringe) son mucho muy sensibles a los efectos corrosivos del, por lo que pequeñas cantidades de reflujo pueden causar un gran daño a la voz.

¿Siempre que hay ERLF hay ardor y molestias en el pecho? No, de hecho muy pocos pacientes con RLF tienen síntomas de ardor o dolor en el pecho. El ardor o dolor en el pecho ocurre cuando el tejido del esófago esta muy irritado, y la mayoría de las veces que el reflujo afecta la función vocal, sucede sin que el paciente note que esta ocurriendo.

¿Cuál es su incidencia? Koufman ha estimado una prevalencia de hasta 50% de ERLF en pacientes con síntomas laringeos, pudiendo ser el reflujo un factor etiológico o un cofactor de la disfonía. Síntomas más comunes de ERLF: ronquera, tos crónica, carraspera, dolor o sensación de cuerpo extraño en la garganta, mal aliento en la boca (especialmente en la mañana), y en cantantes dificultad para cantar (especialmente con las notas altas). Medicamentos para ERLF: El tratamiento más efectivo son los inhibidores producción de ácido gástrico: omeprazol, lansoprazol

¿Es necesario realizar una prueba de imagen, sobre todo un TC, para diagnosticar una disfonía? No, sólo se deben realizar en caso de sospecha de una tumoración. Para diagnosticar los problemas más comunes (nódulos, pólipos, edema, laringitis, sobrecarga vocal, etc.) no es necesario, es suficiente con una visión directa de las cuerdas vocales mediante laringoscopia directa, fibrolaringoscopia y estroboscopia.

¿Cuál es la patología vocal que más se beneficia del tratamiento rehabilitador? En primer lugar los micronódulos laringeos, de hecho es la única patología orgánica que puede remitir y desaparecer completamente con un tratamiento rehabilitador (foniatría). También se muy útil en caso de disfonía funcional y en pequeños defectos de cierre de las cuerdas vocales.

¿Es segura la cirugía de las cuerdas vocales? Sí, con los actuales medios y con los principios quirúrgicos actuales la tasa de éxitos es muy alta, alrededor del 90%. La base del éxito radica en el conocimiento de la estructura y el funcionamiento la cuerda vocal, lo que ha permitido un manejo de la cuerda vocal conservando siempre su estructura en capas.

¿Cuáles deben ser los objetivos de un programa básico de rehabilitación vocal?

1. Conseguir una optimización de la respiración, ya que ante ciertas situaciones conflictivas o de tensión, una de las cosas que primero se bloquean es la respiración. Al respirar desde la base de los pulmones la emisión vocal posee un colchón de aire en donde apoyarse y poder trabajar con menos esfuerzo.

2. Conseguir una emisión relajada, de modo que no haya interferencia entre la función respiratoria y la fonatoria en la laringe.

3. Conseguir una configuración del tracto correcta para obtener una buena articulación de la palabra para proporcionar una mayor claridad al habla.

4. Conseguir una resonancia adecuada para darle el brillo y el timbre adecuado al sonido producido en la laringe.

5. Conseguir una automatización del mecanismo del habla: a medida que el paciente sienta las mejorías y el placer que causa una emisión normal tendrá mayor conciencia para mantener estas pautas vocales.

6. Conseguir que el paciente mantenga unos cuidados posteriores, siguiendo las pautas de higiene vocal que el rehabilitador aconseje, las cuales serán generales e individuales de acuerdo a cada paciente.

Temas