Borrar
Un superviviente del virus del ébola tras ser dado de alta por el equipo sanitario de "Médicos Sin Fronteras", en Monrovia (Liberia).
Casi 30 países podrían sufrir una crisis como la del ébola

Casi 30 países podrían sufrir una crisis como la del ébola

La respuesta internacional a la emergencia humanitaria ha costado 3.800 millones de euros, mientras que mejorar las condiciones sanitarias de estos países habría costado 1.400 millones, según Save the Children

EUROPA PRESS

Martes, 3 de marzo 2015, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización Save the Children ha anunciado en su último informe que cerca de 30 países son susceptibles de padecer una crisis similar a la del ébola, poniendo en peligro el futuro de millones de niños.

El informe 'Una llamada de atención: lecciones tras el ébola para los sistemas sanitarios de todo el mundo' hace una clasificación de los países más pobres del mundo analizando sus sistemas sanitarios a través de estudiar el número de trabajadores, la inversión de los gobiernos en salud y los índices de mortalidad infantil.

De él se desprende que 28 países tienen unos medios de salud pública iguales o inferiores que los de Liberia, el país que más ha sufrido los efectos del virus. Somalia se sitúa en el puesto más bajo de la lista con un trabajador sanitario por cada 6.711 habitantes mientras que en Reino Unido hay uno por cada 88 personas.

La respuesta internacional a la emergencia humanitaria ha costado 3.800 millones de euros, mientras que mejorar las condiciones sanitarias de estos países habría costado 1.400 millones, ha denunciado la ONG. "Un sistema de salud fuerte podría haber detenido el ébola en sus inicios y haber salvado miles de vidas de niños y ahorrado miles de millones de euros", ha explicado el director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, David del Campo.

La ONG denuncia que 'Universal Health Coverage' exige "asegurar que todas las personas obtengan los servicios sanitarios que necesitan sin sufrir dificultades a la hora de pagarlos". Sin embargo, 17.000 niños por debajo de los cinco años mueren cada día por causas que se pueden prevenir, como la neumonía o la malaria.

"El mundo se despertó ante el ébola, pero ahora la gente necesita ser consciente de la escandalosa debilidad de los sistemas sanitarios de muchos países", ha añadido del Campo. La OMS establece que los países deben invertir al menos 77 euros por ciudadano para asegurar los servicios mínimos de salud. El gasto sanitario del Gobierno de Guinea en 2012 fue de 8 euros, mientras que el de Noruega ascendió a 6.858.

La organización exige a la comunidad internacional un compromiso férreo para reconstruir el fracturado sistema de salud de Liberia, Sierra Leona y Guinea así como una garantía para que todas las personas tengan acceso a buenos servicios sanitarios. Además pide que se incluyan todas estas propuestas en los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que reemplazarán a los actuales Objetivos del Milenio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios