La Verdad

Salud RevistaCanal SaludCiencia y SaludiSalud

Enfermos de hepatitis C se encierran para pedir el medicamento

Enfermos en el hospital 12 de Octubre.
Enfermos en el hospital 12 de Octubre. / Efe
  • Exigen al Gobierno una partida presupuestaria destinada a la medicación que necesitan "especialmente los cirróticos y los enfermos graves"

Una treintena de afectados por la hepatitis C ha iniciado hoy un encierro "indefinido" en el Hospital madrileño 12 de Octubre para exigir al Gobierno una partida presupuestaria destinada a la medicación que necesitan, "especialmente los cirróticos y los enfermos graves".

"No nos marcharemos hasta que nos den la medicación", ha dicho en una conversación telefónica el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hepatitis C Mario Cortés, poco después del inicio del encierro y de una asamblea previa a la que han acudido el portavoz de sanidad de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, y su homólogo en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano.

Los enfermos, según el portavoz de la Plataforma, exigen al Gobierno "un compromiso del Gobierno y una partida económica extraordinaria para abordar el tema" de la hepatitis C.

Bejarano ha dicho que IU ha acudido a la asamblea previa al encierro para "apoyar" a la Plataforma y ha manifestado que "no se puede hablar de sanidad universal (en España), mientras exista un número importante de afectados a los que nos se les suministra un medicamento que existe y puede salvar vidas".

Según datos aportados por el portavoz de la Plataforma, en 2013 murieron 4.000 personas, lo que supone unas doce muertes cada día.

"Esas muertes suponen un 'homicidio', pues la medicación existe y nos la siguen negando; es algo inadmisible y el motivo por el que llevaremos a cabo el encierro indefinidamente, hasta que tengamos una solución", ha dicho Mario Cortés.

Fases 3 y 4

El portavoz ha explicado que hay unos 30.000 cirróticos graves, descompensados, con una esperanza de vida de tres o cuatro meses, que "ya, mañana mismo, necesitan la medicación, y otros 175.000 afectados diagnosticados, el 40% de los cuales están en las fases tres y cuatro de la enfermedad, que son las más graves".

Con respecto a este asunto, IU ha remitido una nota en la que expresa su "solidaridad con los afectados de hepatitis C" y recuerda que Llamazares, Bejarano y otros miembros del partido han reivindicado frente al 12 de Octubre que "se facilite de forma urgente el tratamiento contra la hepatitis C a todas y cada una de las personas afectadas por esta enfermedad en nuestra Comunidad".

IU reclama "la elaboración de un plan regional de hepatitis C en el que se cuantifiquen cuántos afectados hay y en qué fase están de la enfermedad, así como que tenga una dotación económica suficiente para hacer efectivo el derecho a la salud de los madrileños y madrileñas".