La Verdad

Salud RevistaCanal SaludCiencia y SaludiSalud

Repatrían a una cooperante española desde Malí con alta probabilidad de ébola

vídeo

Fernando Simón comparece en Moncloa para avisar de la repatriación de una posible infectada / EFE

  • Fernando Simón, portavoz del comité del ébola, asegura que el posible contagio ocurrió durante la manipulación de un paciente confirmado del virus

  • Se trata de un contacto de alto riesgo ya que la profesional sanitaria se ha pinchado con una aguja que se había utilizado previamente en dicho paciente

Fernando Simón, portavoz del Comité especial para la gestión del ébola creado por el Gobierno, ha comparecido esta noche para confirmar el posible contagio de ébola de una cooperante española de Médicos sin Fronteras. La mujer será trasladada en las próximas horas desde Bamako (Malí) hasta Madrid en un avión medicalizado que proporciona el seguro que contrata la ONG para sus trabajadores.

La propia MSF, que lucha contra el virus desde los años 70, ha calificado el incidente como un «contacto de riesgo». La profesional sanitaria se ha pinchado con una aguja que se había utilizado previamente sobre un paciente confirmado de ébola. El momento del posible contagio ocurrió durante la madrugada del jueves. «El miembro del equipo médico no presenta ningún síntoma de la enfermedad y su evacuación de Malí se produce por razones preventivas y de seguridad, de acuerdo con los protocolos establecidos por la organización médica», explicó MSF en un comunicado.

Todavía no está confirmado el contagio pero el Comité ha decidido, junto a MSF, repatriarla sin dilación por motivos de seguridad. «Al ser un contacto de alto rieso es preferible trasladar al contacto inmediatamente porque durante las primeras 48 horas no puede desarrollar síntomas», explicó Simón en su comparecencia en Moncloa. «Cuando hay un accidente por via parenteral, cuando hay una ruptura de la piel, la probablidad de infección es relativamente alta», ha explicado el portavoz del Comité. Aun así, ha explicado que se han dado pocos casos como este en toda la historia de la enfermedad. «Es algo más alto», ha explicado.

Se espera que el avión que la traslade despegue desde Bamako durante la madrugada y aterrice en Madrid a primera hora de la mañana. «Aunque se les ha ofrecido un avión militar, ellos preferían usar el avión previsto por su seguro. Es un avión medicalizado, pero no requiere muchas medidas de seguridad porque de momento no es infectiva para nadie», ha explicado Fernando Simón. «En realidad se hace para evitarproblemas de relación con pasajeros en otros vuelos».

En caso de que no esté infectada, la cooperante de MSF pasará 21 días de observación en el hospital Carlos III de Madrid. «Para su seguimiento o –y esperemos que no– su tratamiento, lo lógico es usar las instalaciones que más experiencia tienen», explicó Simón. De momento, solo este centro sanitario ha tratado a pacientes con ébola en España.

Médicos Sin Fronteras ya ha desplegado sus equipos en Malí para luchar por evitar que la epidemia de ébola se propague también por el país. De momento se han registrado seis fallecimientos durante la epidemia. Cuatro confirmados y dos sospechosos.