Borrar
Cuadro pintado por un paciente.
Cómo vivir con esquizofrenia

Cómo vivir con esquizofrenia

Asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios lanzan la campaña Di_capacitados, para divulgar que la recuperación de los más de 400.000 españoles afectados por este trastorno es posible

Lucía Palacios

Sábado, 25 de octubre 2014, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La definen como "la enfermedad del siglo XXI". Actualmente más de un millón de españoles padece algún tipo de problema de salud mental grave y todo apunta a que su crecimiento está en alza, quizá por la crisis económica, quizá por el estrés actual... Las causas no están probadas, pero lo que sí está demostrado es que le puede suceder a cualquier persona en cualquier momento de la vida. Y por eso es necesario concienciarse y tratar de ponerle freno.

Para poner un pequeño grano de arena, asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios han puesto en marcha la iniciativa Di_capacitados, con la intención de dar a conocer una de las enfermedades mentales más desconocidas y de la que más prejuicios existe: la esquizofrenia. Solo en España hay unos 400.000 casos detectados.

La campaña recoge diez vídeos, diez testimonios, diez historias de superación, diez formas de llevar esta patología y un mismo deseo: recuperarse y conseguir llevar una vida normal. Y esto es posible, tal y como lo relatan los propios afectados, si se tiene acceso al tratamiento adecuado y se consigue una integración y aceptación social. Si se falla en esto, las consecuencias para la sociedad y el paciente -con un 80% de desempleo-, pueden ser graves: desarraigo social y familiar, estigma, cronicidad y deterioro, desempleo, abuso de sustancias, suicidio

El doctor Jerónimo Saiz, presidente de la Fundación de psiquiatría y salud mental, considera que #di_capacitados "es un proyecto necesario para contrarrestar las imágenes distorsionadas y prejuicios que la sociedad puede tener sobre la esquizofrenia".

¿Qué sabes de la esquizofrenia?

Contrariamente a la creencia popular, la esquizofrenia no es un problema de 'desdoblamiento de personalidad'. Sí, efectivamente el afectado llega a percibir la realidad de forma muy diferente a como otras personas lo hacen. A menudo sufren síntomas aterradores, como oír voces internas no percibidas por otros, o creer que otras personas leen sus mentes, controlan sus pensamientos o conspiran para hacerles daño.

Al vivir en un mundo distorsionado por alucinaciones y delirios, las personas con un trastorno psicótico en ocasiones se sienten asustadas, ansiosas y confusas, y viven aterradas y recluidas. Su forma de hablar y de comportarse puede llegar a ser tan desorganizada que resulte incomprensible para los demás.

En parte debido a lo inusual de las realidades que experimentan, las personas con síntomas psicóticos se comportan de formas muy distintas en momentos diferentes. A veces pueden parecer distantes, indiferentes o preocupadas, e incluso podrían permanecer sentadas rígidamente, sin moverse durante horas y sin emitir un sonido. Otras veces, podrían estar moviéndose constantemente, siempre ocupadas, con aspecto vigilante y alerta.

Pero actualmente se sabe que todos estos síntomas pueden controlarse siguiendo un tratamiento farmacológico eficaz, así como ayudado de la psicoterapia y las intervenciones psicosociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios