Borrar
Pedro Morenés visita a las tropas.
Morenés reafirma el compromiso de España en la lucha contra el ébola

Morenés reafirma el compromiso de España en la lucha contra el ébola

"Estamos seguros de que derrotaremos esta nueva amenaza que tenemos por delante", apunta el ministro de Defensa tras visitar junto a su homólogo francés a los contingentes de ambos países que participan en operaciones contra el yihadismo en el Sahel

EUROPA PRESS

Viernes, 24 de octubre 2014, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de Defensa de España y Francia, Pedro Morenés y Jean Ives Le Drian, respectivamente, han garantizado que ambos países se implicarán en el plan que ponga en marcha la UE en las próximas semanas para luchar contra la epidemia de ébola en África occidental.

Así lo han manifestado Morenés y Le Drian en declaraciones a los medios de comunicación después de visitar en Dakar (Senegal) a los contingentes español y francés que participan en operaciones contra el yihadismo en el Sahel.

Según el ministro español, actualmente se está elaborando un plan en el seno de la UE que consistiría en una "misión integral de apoyo" a los países afectados por el brote de ébola -Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry-, eso sí, "con todas las garantías para que se haga bien".

"España está comprometida en una lucha de la que no se puede desentender. Y tenemos que poner todas las garantías para que se haga bien. Y bajo estos dos principios, estamos seguros de que derrotaremos esta nueva amenaza que tenemos por delante", ha subrayado.

Morenés ha aprovechado para recordar que España ya colabora en la lucha contra esta enfermedad cediendo el uso de bases militares como las de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) para el tránsito de aeronaves en la operación que ha iniciado Estados Unidos en solitario.

Seguridad y prevención

Por su parte, el ministro de Defensa francés ha explicado que el plan que se está negociando en la UE se basa fundamentalmente en "cómo reforzar la seguridad y la prevención", dos puntos en los que ha hecho especial énfasis a la hora de combatir la epidemia de ébola.

En cuanto a las actuaciones que está llevando a cabo Francia individualmente, Le Drien ha recordado que a petición del presidente de Guinea Conakry se van a levantar tres centros suplementarios de tratamiento en diferentes zonas del país que supondrán 300 camas supletorias para enfermos. También se está poniendo en marcha un centro de formación sanitaria.

Morenés y Le Drian han hecho estas declaraciones después de visitar a los contingentes español y francés que luchan contra el yihadismo en África occidental. En la base 160 de Dakar, ambos ministros se han interesado por las actuaciones que realizan las tropas desde hace casi dos años.

Apoyo a Francia y la ONU

En este emplazamiento militar en la capital de Senegal se encuentra el destacamento 'Marfil' del Ejército del Aire español, formado por un avión 'Hércules' de transporte militar y medio centenar de efectivos, se dedica a reforzar labores de apoyo logístico a las operaciones que Francia (Barkhane) y Naciones Unidas (MINUSMA) lanzaron en el vecino Malí tras la rebelión tuareg de 2012.

El despliegue del destacamento 'Marfil' se inició el 26 de enero de 2013 y sus cometidos han sido principalmente el transporte de material (sobre todo vehículos y víveres) y personal francés o de países africanos por todo el área del Sahel, desde Dakar, pasando por Malí, Mauritania, Burkina Faso y Níger, hasta Chad.

Actualmente el 'Hércules' realiza unas 140 horas de vuelo al mes y el lugar más lejano al que viaja es Yamena, la capital de Chad, que se encuentra a unas ocho horas de Dakar. En este tránsito, el avión va realizando diversas paradas transportando material y tropas por todo el área de operaciones.

Aunque en Senegal no hay actualmente ningún caso de ébola, los militares españoles desplegados en ese país llevan meses advertidos de cómo prevenir contagios y por toda la base 160 de Dakar hay guías con las principales instrucciones de higiene que hay que tener en cuenta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios