Borrar
Traslado de uno de los pacientes.
Los últimos cuatro hospitalizados dan negativo en la primera prueba de ébola

Los últimos cuatro hospitalizados dan negativo en la primera prueba de ébola

Deberán confirmarse los resultados en el próximo test pasadas 72 horas

María Eugenia Alonso

Viernes, 17 de octubre 2014, 06:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fin del plazo para descartar más contagiados

  • Las personas que están en observación tras el fallecimiento por ébola del misionero Manuel García Viejo han superado los 21 días de vigilancia, por lo que se descarta cualquier nuevo contagio. De esta manera, se cierra el ciclo de observación de las personas que de algún modo estuvieron en contacto con el religioso repatriado de Sierra Leona.

Con cautela, pero parecen confirmarse los mejores presagios. Los cuatros últimos ingresados en Madrid y Tenerife por sospecha de padecer ébola han dado negativo en la primera prueba para detectar el virus, aunque habrán de esperar al segundo análisis, que se les realizará a las 72 horas. Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Se trata del cooperante canario de la Cruz Roja, del pasajero procedente de Lagos (Nigeria) que aterrizó en Barajas con temblores, del misionero español que estuvo trabajando en Liberia y de una de las 68 personas que habían estado en contacto con la auxiliar de enfermería y que ingresó con un cuadro febril. Otras dos personas próximas al cooperante se encuentran bajo vigilancia, aunque no presentan síntomas de la enfermedad.

Sobre la única infectada por ébola de momento, Teresa Romero, Santamaría ha asegurado que "está estable con una ligera mejoría". "Ha ido mejorando estos días y creo que es un elemento positivo", ha asegurado. Los médicos que atienden a la auxiliar han comunicado a la familia que en el plazo de entre 24-48 horas esperan realizarla un nuevo análisis y que confían en que el resultado sea negativo, dado que ahora mismo su carga viral es muy baja.

Personal militar para apoyar a la plantilla del Carlos III

  • Defensa ha puesto a disposición del hospital Carlos III un total de veinte sanitarios militares destinados en el Gómez Ulla para apoyar a la plantilla que está trabajando en la gestión del ébola. El equipo militar estaría compuesto por diez enfermeros, cinco internistas y cinco anestesistas.

  • La medida se toma después de que los trabajadores de la quinta y sexta planta del Carlos III hayan dado "la voz de alarma" porque se encuentran "totalmente desbordados y extenuados por el volumen de trabajo al que se enfrentan, sin que por el momento haya habido un refuerzo de personal cualificado".

La vicepresidenta, que no ha querido valorar la petición del PSOE exigiendo la dimisión de la ministra de Sanidad, ha confirmado que España permitirá a EE UU el uso de las bases de Rota y Morón de la Frontera para el tránsito del contingente que va a enviar Washington a África occidental para luchar contra el brote de ébola. "Aunque lo haremos con garantías", ha dicho. Unas garantías que abordarán hoy el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, en la reunión que tienen prevista en tierras americanas.

«El problema está encauzado»

El presidente del Gobierno, que no ha presidido el Consejo de Ministros porque asiste a la X cumbre UE-Asia, ha insistido que el problema del ébola en España está "encauzado". "No se puede descartar que pueda producirse otro contacto, pero tengo la sensación de que esto está encauzado. Puede ocurrir otra cosa, pero tenemos capacidad para reaccionar con rapidez", ha asegurado Rajoy desde Milán.

El líder del Ejecutivo ha reconocido que el ébola es una "enfermedad gravísima", que hay que tomarse muy en serio y por eso ha lanzado una llamada a la ayuda por parte de todos los países aliados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios