Borrar
Traslado de Nina Pham.
Llevan a la primera enfermera con ébola en Estados Unidos a un centro de investigación médica

Llevan a la primera enfermera con ébola en Estados Unidos a un centro de investigación médica

El Hospital de Dallas ha aclarado en un comunicado que la paciente, de 26 años, goza de un "buen estado" de salud

EFE

Viernes, 17 de octubre 2014, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera enfermera que se contagió de ébola en EE UU, Nina Pham, ha ingresado este jueves por la noche en el Centro Clínico de la red de Institutos Nacionales de la Salud (NIH) en Bethesda (Maryland), a media hora del centro de Washington.

Pham, de 26 años, había sido tratada hasta ahora en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), donde se contagió de la enfermedad cuando atendía a Thomas Eric Duncan, el paciente liberiano infectado que murió el 8 de octubre. El NIH, un referente internacional en investigación médica, es una de las instituciones de EE UU que lidera la respuesta ante el ébola junto a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

La enfermera viajó en un avión fletado para su traslado desde Dallas al aeropuerto Frederick de Maryland, un pequeño aeródromo desde el que la transportaron en ambulancia hasta el centro médico del NIH, donde seguirá con su tratamiento. La del NIH es una de las cuatro unidades especiales de biocontención que tiene Estados Unidos y cuenta con dos camas, de manera que preocupa la capacidad de estos centros si aumenta el número de infectados.

La otra enfermera está siendo tratada en Atlanta

La segunda enfermera contagiada, Amber Winson (29 años), fue trasladada el miércoles desde el Prebiteriano de Dallas al Hospital Universitario Emory de Atlanta, que en agosto trató con éxito a dos estadounidenses repatriados tras contraer el ébola en África Occidental.

Estos traslados se deben a que el Presbiteriano de Dallas tiene a 75 trabajadores sanitarios en observación por haber formado parte del equipo que atendió a Duncan, por lo que el centro quiere tener tiempo para recuperarse de la crisis y "prepararse para lo que sea que venga después", ha indicado una portavoz en un comunicado.

Pham se encuentra "en buen estado" dentro de la gravedad de la enfermedad, según el centro texano, donde sus compañeros le dieron una calurosa despedida a su salida en ambulancia para el aeropuerto con destino a Maryland. La familia de la joven enfermera también viajará a Maryland, pero en otro avión, según ha explicado el padre a la cadena CBS.

Se desconoce todavía cómo se contagiaron las dos enfermeras, por lo que el resto del personal sanitario que atendió a Duncan está bajo vigilancia y tiene prohibido el uso de espacios y transportes públicos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el jueves que estudia nombrar a una persona para que lidere la respuesta ante el ébola en la nación, un "zar" de la enfermedad, al tiempo que descartó por el momento prohibir los vuelos con origen en los países afectados, como le piden los republicanos.

La epidemia, que azota sobre todo a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, ha causado ya 4.447 muertos e infectado a 8.914 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios